Este martes, el Parlamento de Canarias ha celebrado su primer pleno del año. En un sinfín de preguntas y mociones, la jornada ha dedicado más de una hora para abordar uno de los problemas que más afecta a los canarios: la vivienda.
A petición de la Agrupación Socialista Gomera, el Grupo Nacionalista y del Grupo Popular, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha anunciado algunas de las medidas que se pondrán en marcha este año. Entre ellas un nuevo decreto para agilizar trámites y las ayudas hipotecarias para los jóvenes.
Problema que se agrava
El consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez, ha apuntado que el problema de la vivienda es un problema que se viene arrastrando desde la crisis financiera de 2008 y que se ha ido agravando. “Si hace 20 años era un problema que afectaba a los más vulnerables y los más jóvenes hoy lo cierto es que afecta al conjunto de la población sin excepción”, ha comenzado su discurso.
Rodríguez ha apuntado que la crisis de la vivienda no tiene una única solución, sino que tiene diferentes aristas ante las que desde su Gobierno han abordado diferentes instrumentos.
Varias soluciones
Uno de los aspectos que ha explicado es que a los más de 25.000 demandantes de una vivienda no se les puede dar una única solución. De ellos un tercio solicita viviendas públicas en régimen de alquiler. Mientras que más de la mitad de los demandantes abogan por una vivienda en régimen privado en alquiler o compraventa.
En este sentido insiste en que no solo es un problema enfocado en la vivienda pública sino también hay compradores que abogan por el régimen privado. Por ello ha apuntado que “hay que buscar la manera” para potenciar ambas propuestas.
La emergencia habitacional
Con esto en mente, Rodríguez ha destacado la puesta en marcha del decreto que declaraba la emergencia habitacional, una medida polémica porque no aclaraba las cifras concretas que suponen la emergencia habitacional o cuántas viviendas son necesarias para salir de esa emergencia, pero permitía el uso como vivienda de oficinas.
Para el consejero, ha sido ese decreto el que permitirá que este año se construyan 1.000 viviendas, una cuantía que también se prevé para 2026, aunque la socialista Patricia Hernández ha calificado esta información como falsa. Hernández ha evidenciado que en ese conteo entran las viviendas que se licitaron antes de la aprobación del decreto.
“Lo que permitió el decreto ley fue su agilización”, respondió Rodríguez, quien afeó a la socialista sus palabras al asegurar que el decreto ley había incrementado los precios de la vivienda. Para saber la efectividad de las medidas puestas en marcha en este decreto, la consejería ha mandado a hacer un informe de evaluación.
Hipoteca para los jóvenes
Más allá de la construcción de vivienda lo que quedan son medidas para poner en marcha, como la hipoteca joven. Ya está en los presupuestos de la comunidad autónoma, pero todavía no se ha dado la orden para concederla. Esta propuesta permitiría a los jóvenes adquirir una vivienda con una hipoteca de que cubriría hasta el 95% del valor.
Rodríguez también ha apuntado que hay bonificaciones para los propietarios de viviendas vacías para ponerlas en alquiler. Asimismo, el consejero ha anunciado que ya elaboran el plan de vivienda 2026-2031, que será “más realista”.
Las nuevas medidas
El consejero ha anunciado que el Gobierno de Canarias ya trabaja en un decreto ley para agilizar la obtención de licencias urbanísticas, porque “se tarda mucho en determinados ayuntamientos en obtener licencias urbanísticas”. Este decreto dotaría supuestamente de “herramientas” a los municipios para que se otorguen las licencias con mayor rapidez.
De la actual ley de vivienda, Rodríguez ha informado que van a potenciar una figura que no se ha puesto en marcha en otras comunidades como es la vivienda asequible incentivada. Dirigida a las personas que tienen ingresos superiores a los límites para ser beneficiario de una vivienda pública, pero “que encuentran dificultades en el mercado libre”. Esta medida se incluirá en el decreto ley que ha anunciado Rodríguez que van a aprobar este año.
