La consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado (CC), ha confirmado este jueves que el Gobierno de España cumplirá el plazo fijado por el Tribunal Supremo para integrar a la red nacional de protección a los menores migrantes solicitantes de asilo en las islas, que vence este viernes, 21 de noviembre.
Delgado explicó que esta semana el Ministerio de Inclusión ha solicitado las autorizaciones para el traslado de 140 menores a las entidades encargadas de su atención. Además, quedan pendientes dos solicitudes más: una para un grupo de entre 57 y 70 menores y otra para 33, que llegarán entre hoy y mañana.
Nuevo centro
La consejera indicó que estos menores serán trasladados al nuevo centro abierto en Gran Canaria, y que con ello “en principio estarían completadas todas las solicitudes de todos aquellos menores con solicitud de asilo”.
Delgado recordó que tanto el centro Canarias 50 como el nuevo centro, ambos en Las Palmas de Gran Canaria y gestionados por el Estado, funcionarán como espacios de tránsito hasta que la Fiscalía determine si algunos de los menores tienen arraigo en Canarias.
Recurso
Para esos casos, el Ministerio de Inclusión ya prepara otros recursos que cumplan la normativa de la comunidad autónoma, que establece un máximo de 12 menores por centro, y se buscan ubicaciones en los lugares donde se confirme el arraigo de los chicos.
La responsable de Infancia indicó que la Fiscalía está “totalmente pendiente” de que ambos centros gestionados por el Estado sean “exclusivamente de tránsito” hasta que los menores sean trasladados a centros en el resto de España. Delgado precisó que estos centros “no serían dependientes de la comunidad autónoma de Canarias, sino del Estado; o sea, del sistema de protección internacional”.
Cifras
Actualmente, hay 200 menores en el Canarias 50 y 170 destinados al nuevo centro, mientras que el resto ya ha sido trasladado a la península o ha alcanzado la mayoría de edad y entra en el centro de protección internacional de adultos.
La consejera valoró la reducción del número de cayucos llegados a las islas este año, un descenso de un 63 % que atribuyó a las actuaciones conjuntas del Gobierno español y del Ejecutivo canario, y recordó los acuerdos alcanzados con Euskadi y Cataluña en materia de cooperación internacional en los países de origen.
Cooperación
Delgado destacó que el objetivo del Gobierno de Canarias es que España y Europa refuercen la cooperación con los países de origen y tránsito de migrantes y se alcance un acuerdo que permita la “emigración regular”, garantizando una ruta segura que evite pérdidas de vidas. En este sentido, abogó por ampliar los cupos de llegadas regulares, ya que “esa mano de obra se sigue necesitando”.
