Loading...
Menores migrantes llegados a Canarias en cayuco./ CEDIDA

El Govern balear recurre al Constitucional contra el reparto de menores inmigrantes

El Ejecutivo balear asegura que no puede acoger menores migrantes de otras regiones porque sus servicios sociales ya están sobresaturados

El Govern balear ha aprobado este viernes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley del ejecutivo central para el traslado a otras comunidades autónomas de inmigrantes menores no acompañados llegados a Canarias y Ceuta.

El portavoz del gabinete autonómico, Antoni Costa, ha explicado tras la reunión del Consell de Govern que este recurso se plantea justo después que la ratificación del decreto ley en el Congreso, que se produjo este jueves.

A juicio del ejecutivo balear, el decreto del Gobierno central "recorta competencias autonómicas y afecta a derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, sin que el Estado se haga cargo de los gastos".

Servicios saturados

La presidenta del Govern y líder del PP balear, Marga Prohens, ha reiterado en los últimos meses que el archipiélago no puede acoger menores inmigrantes de otras regiones porque sus servicios sociales ya están sobresaturados con los niños llegados sin compañía a las costas de las islas.

El 31 de marzo, Baleares informó al Gobierno de que los consells insulars, competentes en la asistencia a menores vulnerables, atienden actualmente a 573 niños y adolescentes inmigrantes no acompañados, una cantidad que representa diez veces la capacidad inicialmente prevista.

De acuerdo con los datos hechos públicos por el Govern, las plazas previstas para la atención al colectivo de menores inmigrantes no acompañados eran 56, por lo que la demanda real supera la dotación inicial en un 923 %.