Gran Canaria aprueba la primera estrategia insular de economía circular de Canarias

Según detalla el comunicado del Cabildo, para su elaboración se ha realizado el primer diagnóstico de campo en Canarias de economía circular

Guardar

Estrategia Gran Canaria Circular 2030. / CABILDO DE GRAN CANARIA
Estrategia Gran Canaria Circular 2030. / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes la primera estrategia insular de economía circular de las Islas: Estrategia Gran Canaria Circular 2030. Según ha comunicado la institución el Consejo de Gobierno del Cabildo aprueba una estrategia que supone ''un paso significativo hacia la construcción de una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en la isla''. 

En este sentido, la nota detalla que para su elaboración se ha realizado el primer diagnóstico de campo en Canarias de economía circular. El proyecto ''supone un compromiso firme con la transición hacia una economía circular, alejándose del modelo económico lineal tradicional de extraer, producir, consumir y tirar, en favor de un enfoque más sostenible, que fomente la reutilización, el mantenimiento integral, el reciclaje y la valorización de los recursos''. 

La institución puntualiza que esta estrategia se basa en ''detallado diagnóstico de campo previo'', que es el primero de este tipo realizado en Canarias, ''que identifica flujos de materiales en la isla, permitiendo un análisis sistémico y la identificación de oportunidades para un uso más eficiente de los recursos''. Turismo, alimentación, industria y agua son los cuatro ejes estratégicos en los que se centra, según el comunicado. 

''Quien no se adapte a esta economía tiene menos oportunidad de prosperar'' 

La nota destaca las palabras del presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, quien aseguró que esta estrategia es una ''herramienta fundamental'' para guiar ''a toda la isla en la compleja transformación hacia una economía circular, descarbonizada y eficiente en el uso de recursos”. Asimismo el presidente insistió en que las empresas y territorios que no se adapten ''tendrán menos oportunidades de prosperar y crear empleo verde''. 

Por otro lado el comunicado resalta también que el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, ha puntualizado ''la importancia de abordar la lucha contra el calentamiento global a través de tres pilares fundamentales: "mitigación, adaptación y economía circular". 

Título de la ULPGC

De igual forma la nota recuerda que el Cabildo insular está promoviendo junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un título de 'Experto en Economía Circular''. Asimismo se detalla que el Consejo de Gobierno aprobó una comisión de trabajo ''para la Gobernanza de Gran Canaria Circular 2030, encargada de impulsar y acompañar la implementación de la estrategia y la transformación de la isla hacia un modelo más sostenible''. 

La estrategia, según continúa el comunicado, ''se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente con la Producción y Consumo Responsables, así como el Trabajo Decente y Crecimiento Económico''. Además subraya que ''se ajusta a la Estrategia Canaria de Economía Circular, promoviendo prácticas similares a nivel regional y contribuyendo a objetivos globales de sostenibilidad''. 

De igual forma puntualiza que ''establece líneas de actuación específicas para los sectores clave, como el fomento de la energía renovable, el transporte sostenible, la gestión de residuos y la promoción del uso eficiente del agua'' y resalta que el ''análisis realizado identifica interconexiones entre diversos sectores de la economía de Gran Canaria, lo que ofrece oportunidades para establecer relaciones colaborativas y crear un modelo circular sostenible''. 

Para el futuro ''se realizará la formación a empresas y personal técnico de las administraciones públicas, así como la sensibilización de la sociedad en general'' y de igual forma ''se llevarán a cabo planes de acción para promover la implementación de la economía circular en la cadena de producción y valor de las empresas'', concluye el comunicado.