Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y AHI) han presentado una proposición de ley para el reconocimiento de la autoridad del profesorado, cuya principal novedad es dotar a este colectivo de presunción de veracidad ante conflictos en las aulas.
También se busca reforzar el respaldo jurídico y psicológico de la administración a los docentes implicados en situaciones conflictivas, según explicaron en rueda de prensa los diputados Sonsoles Martín (PP), Yonathan Martín (CC), Melodie Mendoza (ASG) y Raúl Acosta (AHI).
Presunción de veracidad y convivencia en las aulas
El aspecto central de esta proposición es que, en caso de expediente por conflicto, el profesor cuente con la presunción de veracidad, como ocurre con un policía, cuyo testimonio tiene mayor valor probatorio, y no como ahora, que suele ser “la palabra del profesor contra la del alumno”, explicó Acosta.
El espíritu de esta propuesta es mejorar la convivencia escolar, reducir la conflictividad en las aulas y revalorizar socialmente el papel del profesorado “sin fisuras ni ambages”.
Reconocimiento social y datos preocupantes
Una de las preocupaciones principales, indicó Sonsoles Martín, es la pérdida de reconocimiento por parte del alumnado y sus familias.
“No se pueden tolerar situaciones desagradables en los centros, y los profesores no pueden sentirse desamparados por la administración ni la sociedad”, afirmó la diputada del PP.
La parlamentaria citó un informe del sindicato ANPE que refleja un aumento del 3,4 % en las incidencias durante el pasado curso y que 163 docentes denunciaron agresiones, faltas de respeto u otras formas de conflicto. Frente a este panorama, dijo, “no bastan los aplausos ni medallas”; el profesorado debe sentirse respetado y valorado a diario.
Llamado al consenso y medidas concretas
Melodie Mendoza (ASG) señaló que es momento de afrontar el deterioro en la convivencia escolar y la banalización del respeto hacia los docentes, que da lugar a situaciones intolerables.
Ante las dudas de que esta ley suponga un “desequilibrio” entre autoridad del profesor y derechos del alumnado, Mendoza aclaró que se busca proteger los derechos de todos, con aulas como espacios de convivencia pacífica y respeto mutuo. La diputada pidió a PSOE, NC y Vox que hagan sus aportaciones para lograr la unanimidad parlamentaria, con el objetivo de aplicar la norma antes del próximo curso escolar.
Yonathan Martín (CC) recalcó que los docentes son “la piedra angular del sistema educativo” y que esta iniciativa es un paso más para su merecido reconocimiento. Sonsoles Martín recordó que once comunidades ya cuentan con una ley similar y que Canarias “no puede quedarse a la cola”.
