Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y AHI), además de Vox, han rechazado este miércoles una moción del PSOE, apoyada por NC, en la que se proponía mejorar la ejecución presupuestaria, "redimensionar" el Ejecutivo canario e impulsar una tasa turística.
El diputado socialista Manuel Hernández Cerezo ha recalcado que, en dos años, el ejecutivo canario ha dejado de ejecutar más de 2.400 millones de euros pese a ser "mastodóntico, el más caro" de la historia de la autonomía, y cuyas "excusas para justificar lo injustificable" han ido cayendo "como un castillo de naipes".
Críticas por baja ejecución y decisiones fiscales
Ha recalcado que el grado de ejecución del presupuesto de 2024 fue del 89,5%, y en el capítulo de operaciones de capital se quedó en un 44%, mientras que se dejaron de ejecutar 275 millones del Fondo de Recuperación y Resiliencia.
Con todos estos "datos incontestables" en la mano, ha proclamado que el Gobierno de Canarias obtuvo en 2024 "el peor dato de la historia en términos absolutos", y en relativos, el más bajo de los últimos 12 años.
Reproches al modelo fiscal del Ejecutivo
Y mientras, la recaudación vía impuestos sigue aumentando, con "decisiones injustas y regresivas" de por medio, como la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones o "reducciones del IGIC para jugar al golf", en tanto que "falta valentía" para implementar un impuesto turístico pese a haber "una mayoría parlamentaria" para sacarlo adelante.
Esther González, de Nueva Canarias, ha recalcado que "por más que se empeñe en el victimismo y en echar la culpa a otros, el único responsable de este fracaso mayúsculo es el Gobierno de Canarias".
Ejecución de fondos europeos bajo la lupa
Como "éxito" de gestión del ejecutivo de CC y PP, González ha destacado la ejecución de 122 de los 888 millones de euros de crédito definitivo presupuestado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
"Sin trampa ni cartón, este gobierno es incapaz de gestionar y dar una solución al problema de la vivienda, de mejorar la calidad de vida de los canarios. Esta es la pura y dura realidad", ha proclamado.
Defensa del Gobierno por parte del PP
Fernando Enseñat, del PP, ha replicado a los grupos de la oposición, a los que ha pedido que cojan "lápiz y papel", que la de 2024 fue la mayor ejecución presupuestaria de los últimos años en términos absolutos: 11.300 millones de euros, "6.333 más que la mejor ejecución del gobierno del pacto de las flores".
Y un 70% de ese dinero se destinó a "mejorar los servicios públicos de los canarios, a más sanidad, educación, servicios sociales, y a la defensa del estado de bienestar, no con chapas y eslóganes vacíos", ha recriminado a PSOE y NC.
Postura del PP frente al impuesto turístico
Todo eso se ha conseguido, según Enseñat, "bajando impuestos a los canarios, en especial a las clases medias y trabajadoras", pues ha recalcado que la mayoría de los beneficiarios de la bonificación de sucesiones y donaciones "no son ricos".
El diputado popular ha instado a los grupos de la oposición a que le "digan la verdad a los canarios", en cuanto a que "pagarían el impuesto turístico por pasar las vacaciones en su tierra", como ha dicho que sucede en Cataluña y Baleares, donde se viene aplicando desde hace diez años "y no ha resuelto ningún problema": ni de vivienda, agua, carreteras, protección del medio o redistribución de la riqueza.
Enmiendas de los grupos y rechazo del PSOE
El PP, junto con ASG y AHI, ha presentado una enmienda a la moción del PSOE, que este último ha rechazado, en la que según ha explicado la diputada gomera Melodie Mendoza, busca "reforzar el verdadero debate: cómo mejorar la gestión sin caer en alarmismo" y lograr una mayor ejecución presupuestaria sin renunciar a la "prudencia fiscal".
Asimismo, piden al Estado "más coherencia entre lo que se impone en materia de disciplina fiscal, y lo que se permite".
Respuesta de CC y Vox
CC ni siquiera ha presentado una enmienda porque, según ha explicado el diputado José Miguel Barragán, de la redacción de la moción del PSOE se deduce que "no hay intencionalidad de que prospere" al contener "tantos descalificativos" al ejecutivo regional.
Barragán también ha recordado que en la anterior legislatura, su grupo comprendió las dificultades en la ejecución de los fondos europeos, pero en la actual el PSOE opina que "todo está mal".
Vox ha presentado otra enmienda, también rechazada por los socialistas, en la que se pedía intervenir ante el "virus" de la baja ejecución presupuestaria que afecta a todas las administraciones, así como una bajada generalizada de impuestos.
