La Guardia Civil encuentra un pantallazo que vincula a Torres con los investigados del 'caso Koldo'

Uno de los implicados contactó con Antonio Olivera, jefe de gabinete del ministro y que ejerció como director del Servicio Canario de la Salud y viceconsejero de Presidencia, a petición de Koldo García

Guardar

Los nombres de Ángel Víctor Torres y Antonio Olivera aparecen en un chat de cuatro investigados por el 'caso Koldo'. / MARISCAL Y GOBCAN
Los nombres de Ángel Víctor Torres y Antonio Olivera aparecen en un chat de cuatro investigados por el 'caso Koldo'. / MARISCAL Y GOBCAN

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) revela que los nombres de Ángel Victor Torres y Antonio Olivera, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y su jefe de gabinete —respectivamente—, aparecen en un chat compuesto por cuatro investigados del caso KoldoVíctor de AldamaCésar Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz.

El grupo, denominado 4 Mosqueteros, intercambió mensajes de 2020 a 2022. En esas conversaciones dialogan sobre la comercialización de test de antígenos y pruebas PCR e incluyen diálogos sobre el "ok" que debía dar el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ok de Illa

La primera referencia a Canarias aparece el 20 de agosto de 2020. Un mensaje en el grupo indica precisamente que Illa iba a hablar con "el de Canarias" para "darle en principio el ok". "Ese mismo día por la noche, Ignacio Díaz envía un mensaje en el que dice que "han aprobado desde sanidad el proyecto" y añade que acaba de hablar con Víctor de Aldama. 

De acuerdo al informe, el 25 de agosto el propio Ignacio Díaz indica que "necesita que alguien vaya a hacer seis PCR al Ministerio de Transportes con él, que ahora les explica, a continuación, les manda un pantallazo de una conversación con Ángel Víctor Torres", que en ese momento ejercía como presidente de Canarias, aunque la Guardia Civil no reproduce la converación.

Olivera

En el documento del Instituto Armado sí aparece el mensaje que Díaz Tapia envió a Antonio Olivera en septiembre de 2020, fechas en las que regresó a la Viceconsejería de Presidencia tras dejar la dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS): "Buenas tardes, Antonio. Soy Ignacio Díaz, de Megalab. Te he llamado pero no tendrás mi número. Me ha dicho Koldo que te llamara urgente. Cuando puedas hablamos". "Ahora te llamo, Nacho", fue la respuesta de Olivera.

Horas antes de que se destapara el contenido del informe de la UCO, documento que por primera vez conecta al Gobierno de Canarias presidido por Torres con la trama del caso Koldo, el propio dirigente socialista preguntó "qué miedo" tienen dirigentes del PP como Alberto Nuñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso a que se investiguen los contratos de la pandemia.

Preguntado por el caso Koldo, trama sobre supuestos delitos de corrupción en contratos firmados por administraciones públicas para la compra de mascarillas, entre ellas el Gobierno de Canarias que él presidió, el ministro ha respondido que el PP "ha dejado de hablar de la amnistía para hablar de esto".

Doble rasero

"Pero lo importante es que va a votar que no a que se investiguen [en una comisión en el Congreso] los contratos de la pandemia en todos los territorios. ¿Qué miedo tienen?", se preguntó Torres, que cuando presidía el Ejecutivo canario votó en contra de la creación de una comisión en el Parlamento regional que investigara el caso Mascarillas —trama en la que se investiga el pago de cuatro millones de euros a una empresa sin experiencia en el sector sanitario que no entregó el material contratado—.

Torres recordó que "fueron momentos muy complicados, lo sé porque era presidente de una comunidad autónoma", e nsistió que los ciudadanos "quieren transparencia, pero el PP vota no con excusas peregrinas cuando debería votar sí para tener cierta credibilidad en su discurso".