Fernando Clavijo, en la imagen junto a Manuel Hermoso, destaca que la muerte del expresidente “hoy deja huérfana a esta Canarias”. / AH
Fernando Clavijo, en la imagen junto a Manuel Hermoso, destaca que la muerte del expresidente “hoy deja huérfana a esta Canarias”. / AH

“Hoy deja huérfana a esta Canarias”: la política despide a Manuel Hermoso

Coalición Canaria y todo el arco institucional rinden homenaje al expresidente autonómico, que fallece a los 88 años dejando una huella decisiva en la historia reciente del Archipiélago

Martín Alonso

Actualizada:

“Hoy deja huérfana a esta Canarias en la que creyó, por la que luchó y que lideró en momentos difíciles”. Con estas palabras, el actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado el sentir generalizado de la clase política canaria ante la muerte de Manuel Hermoso, expresidente autonómico entre 1993 y 1999 y figura clave en la construcción del nacionalismo moderno en las Islas. Hermoso falleció este lunes a los 88 años.

Su legado fue recordado de inmediato por referentes políticos de todos los colores, pero especialmente por quienes militan o militaron en Coalición Canaria, partido que ayudó a fundar y que convirtió en fuerza hegemónica a partir de los años noventa. Fue el primer presidente autonómico nacionalista de la historia de Canarias, tras dejar atrás una etapa decisiva como alcalde de Santa Cruz de Tenerife durante doce años.

Se ha ido un maestro, un compañero, un político y un ejemplo de esos que deberían ser eternos”, añadió Clavijo en su mensaje, en el que evocó también el orgullo que Hermoso sentía por representar al pueblo canario desde la Presidencia.

Diseño sin título
Mensajes en X de Coalición Canaria Tenerife y Rosa Dávila. / AH

Líder nacionalista

Desde la formación nacionalista, la reacción fue unánime. “Tu ejemplo y maestría perdurarán eternamente entre nosotros”, expresó Coalición Canaria Tenerife, mientras que la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, lo definió como un “político íntegro que supo leer el alma de Canarias y hablarle con voz propia”. Su trayectoria, dijo, dejó una “huella de compromiso y generosidad con su tierra”.

Uno de los primeros en reaccionar fue Román Rodríguez, exvicepresidente del Gobierno de Canarias, que trabajó en el Ejecutivo de Hermoso durante los años noventa: “Tuve el placer de ejercer en su presidencia la responsabilidad de construir un sistema sanitario público de primer nivel”, escribió en redes sociales, subrayando la confianza y altura de Estado del expresidente.

Palabras desde el PSOE

Desde el PSOE, el también expresidente autonómico Ángel Víctor Torres recordó su papel como figura de consenso en los momentos más duros: “Dejó su impronta en la política del Archipiélago y participó junto a otros expresidentes durante la pandemia, aportando su visión y experiencia”, apuntó, enviando su pésame a familiares y a la familia nacionalista.

En el ámbito municipal, su legado como alcalde de Santa Cruz de Tenerife fue especialmente reivindicado. José Alberto Díaz-Estébanez, concejal de la capital, lo llamó “el eterno alcalde”, con “carisma desbordante y visión de futuro”. Carlos Tarife, portavoz popular en la capital, aseguró que “Santa Cruz y Canarias amanecen hoy de luto”, y la socialista Patricia Hernández agradeció su labor: “Gracias por hacer grande a Santa Cruz, por mimar a sus vecinos y por amar Canarias”.

También el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, se sumó a los homenajes: “Hoy despedimos a una figura clave en la historia reciente de Canarias. Su legado de diálogo y compromiso permanecerá con nosotros”.

Referente

Manuel Hermoso fue mucho más que un líder institucional: fue el arquitecto de una forma de hacer política basada en la identidad canaria, la descentralización y el respeto entre islas. Con su muerte, se va un referente, pero su legado político queda profundamente arraigado en la historia del Archipiélago.