Intersindical Canaria ha alertado este lunes de que la "masiva" presión migratoria está a punto de quebrar el sistema sanitario de la isla del El Hierro y ha reclamado la construcción de un nuevo hospital de emergencias para hacer frente la "urgentísima situación que sufren sus habitantes".
El sindicato, en un comunicado, ha señalado que los escasos recursos, tanto económicos como humanos de la sanidad pública canaria y más concretamente de la sanidad herreña, no pueden seguir siendo destinados a atender una emergencia migratoria cuyas competencias corresponden al estado español.
En exclusiva
En estos momentos, tanto el personal como las infraestructuras están destinados casi en exclusividad a atender la crisis migratoria, lo que impide posibilitar a los usuarios y pacientes de la isla, una atención digna y en plazos razonables, ha alertado.
Según Intersindical Canaria, cualquier crecimiento que se intente plantear en aspectos como la atención a la urgencias, la atención primaria, la disponibilidad de camas o la hospitalización domiciliaria, queda lastrado por la necesidad de rápida intervención ante la llegada de migrantes que, por lo general, precisan de los servicios de salud.
Estado de alarma
Desde Intersindical Canaria, además de solicitar las infraestructuras y el personal necesario, ante un problema inasumible y de carácter global, han instado al Gobiernode España a que declare el estado de alarma en base a la emergencia sociosanitaria que está viviendo Canarias respecto a la migración.
Esta declaración posibilitaría la intervención de España respecto a aquellas comunidades que se niegan a acoger a los menores migrantes o que en estos momentos hacen "oídos sordos frente" al "gravísimo" problema que está asumiendo, sin recursos, Canarias en solitario, ha agregado.