El Ministerio de Igualdad ha convocado a todas las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a un comité de crisis para abordar el repunte de feminicidios registrado en junio, un mes en el que han sido asesinadas seis mujeres y un menor.
El último de los casos, aunque ocurrió hace dos días, se conoció ayer y fue en Las Palmas de Gran Canaria, donde un hombre presuntamente asesinó a su pareja y después se ahorcó.
El próximo 10 de julio, Igualdad reunirá a todas las comunidades autónomas, no solo a aquellas donde se han perpetrado los asesinatos por violencia de género. El objetivo es que "todos los instrumentos del Estado estén en máxima alerta, coordinados y engrasados" para evitar nuevos feminicidios, según han señalado fuentes del departamento dirigido por Ana Redondo.
Reforzando la protección y la coordinación institucional
Igualdad también ha solicitado a todos los municipios que se incorporen al sistema policial VioGén, que protege a las víctimas de violencia de género. Fuentes ministeriales han subrayado la necesidad de abordar este problema de forma sistemática y “desde todos los frentes”, reforzando todos los mecanismos existentes, especialmente durante el verano, una época donde el riesgo aumenta.
Asimismo, la ministra Ana Redondo mantendrá próximamente una reunión con la ministra de Inclusión, Elma Saiz, para impulsar medidas que permitan proteger mejor a las víctimas extranjeras, quienes presentan una mayor vulnerabilidad. En lo que va de 2025, de las 17 víctimas mortales por violencia de género, nueve eran extranjeras.
Llamamiento a la vigilancia y a la denuncia
En un videocomunicado, la ministra de Igualdad ha alertado de que "el verano es una época especialmente peligrosa" y ha calificado la situación actual de “terrible”, recordando que los meses de julio y agosto suelen ser especialmente trágicos. Por ello, ha pedido a los entornos de las víctimas —familia, amigos y entornos laborales— que sean "especialmente cautelosos" y que acudan al teléfono 016 para pedir ayuda.
Redondo ha enfatizado que, aunque muchas veces las mujeres no pueden denunciar por miedo, dependencia o terror, los entornos sí pueden y deben actuar. “Esos entornos tienen a disposición el 016”, ha subrayado, recordando la importancia de la denuncia para que el Estado active todos sus recursos de protección.
Recursos para las víctimas y atención permanente
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista, está disponible las 24 horas y en 52 idiomas. También se ofrece atención por correo electrónico en 016-online@igualdad.gob.es, a través de WhatsApp en el número 600 000 016, y los menores pueden recurrir al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En caso de emergencia, se puede llamar al 112, a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062). Además, si no es posible realizar una llamada, está disponible la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
