Loading...
El 'president' de la 'Generalitat de Catalunya', Salvador Illa, durante un encuentro organizado por la Cadena SER en Santa Cruz de Tenerife./ EFE

Illa pide calma a Canarias con la propuesta de autofinanciación catalana: "No tengan miedo"

Cataluña ha abierto el debate sobre salir del sistema de financiación común y recaudar la Generalitat sus propios impuestos, en perjuicio, según muchos, de comunidades más pobres como Canarias

El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha defendido este viernes desde Tenerife, en el marco de un desayuno organizado por Cadena SER, que la propuesta de financiación singular "no va contra nadie" ni "busca ningún privilegio", pues lo que pretende es revisar y renovar este sistema. 

Salvador Illa ha hablado sobre los desafíos tras el procés, entre los que la financiación de su comunidad autónoma es la pieza angular y por pacto vinculante con Esquerra Republicana (ERC). El president afirma que "todos necesitan" una nueva financiación que, además, responde a las necesidades de Cataluña.

Café para todos

La cuestión es que el sistema de financiación autonómico está obsoleto desde 2014 y no se ha abierto la caja de los truenos todavía. El Estado ha ido solventando las necesidades de financiación a golpe de inyecciones, explica el president, pero hay que revisarlo todo.

Ese es el contexto para encajar, edulcorado con ese "todos necesitan una nueva financiación", la propuesta de una Agencia Tributaria propia en Cataluña. O, más bien, una Agencia Tributaria con mayor competencia fiscal, puesto que la región ya tiene una Hacienda propia reconocida en su Estatut.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (2d) conversa con la directora de Radio Club Tenerife, Lourdes Santana (2i) en presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i) y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (d)./ EFE

Bueno para Cataluña, bueno para España

El president catalán ha insistido en que "Cataluña no quiere estar encerrada en sí misma" sino que pretende estar "muy presente" en España e implicarse en su mejora y refuerzo en todos los ámbitos e instituciones. Pide que no se tenga "miedo" a que las cosas vayan bien en su región, asegura que "la mejor España necesita de la mejor Cataluña".

Todo ello, previendo el president el escepticismo que desde Canarias pueda existir hacia esta propuesta de recaudación autónoma de impuestos y salida del régimen general de financiación, a la vasca o la navarra.

Por un lado, Canarias es una de las comunidades que más se benefician del sistema de reparto: recibe más de lo que aporta y, además, es una región muy pobre dentro del conglomerado autonómico. Por otro, las Islas siempre tienen recelos de reformas fiscales en otras regiones que puedan suponer una pérdida de competitividad del ya de por sí depauperado Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

No es una amenaza

"Cataluña va a seguir siendo solidaria y no quiere ningún privilegio", ataja Illa. No son una amenaza, vienen en son de paz. "Estamos para aportar, para contribuir, para mejorar la situación del conjunto de territorios de España", ha aseverado el president, y eso incluye a Canarias.

Sobre la mesa está la especulación sobre una posible pérdida de 28.000 millones de euros si Cataluña deja de aportar a la hucha común, aunque Illa se muestra escéptico. "No hay ningún cálculo" que diga que esta propuesta vaya a causar ese agujero.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (c), conversa con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d) y con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (i)./ EFE

Presupuestos

Respecto a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, los cuales dependen en buena medida de que Illa logre sacar adelante esta propuesta de Hacienda propia, tal y como se comprometió con ERC, el president ha señalado que no renuncia a ello, si bien para ello será preciso llegar a acuerdos con los grupos del Parlament, pues su Govern está en minoría.

No obstante, se muestra "optimista" con el Govern que preside para avanzar y llegar a acuerdos, al tiempo que ha destacado que, por primera vez en 44 años, en el Parlament de Catalunya no hay una mayoría independentista.