La Iniciativa Popular Canaria pide limitar la Zona Económica Exclusiva de las Islas

La plataforma ha presentado una iniciativa para que el Gobierno de Canarias exija al central que establezca urgentemente la Zona Económica Exclusiva

Guardar

Los representantes de Iniciativa Popular Canaria, Ángel Cuenca (i), Pedro Medina (c) y Quintín Ortíz (d) . Ramón de la Rocha (EFE)
Los representantes de Iniciativa Popular Canaria, Ángel Cuenca (i), Pedro Medina (c) y Quintín Ortíz (d) . Ramón de la Rocha (EFE)

La plataforma Iniciativa Popular Canaria (IPC) ha informado este martes de que han trasladado al Parlamento de Canarias una iniciativa para que el Gobierno canario plantee al ejecutivo central que establezca urgentemente la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del archipiélago. Se trata de establecer una franja marítima que sirva como límite geográfico del Archipiélago frente al espacio marítimo de Marruecos, una medida que exigen los representantes del IPC Ángel Cuenca, Quintín Ortiz y Pedro Medina quienes han denunciado en rueda de prensa que el Gobierno discrimina a Canarias en este aspecto ya que la ZEE de Baleares y Levante se fijó en 2013. 

Para los representantes no habría razones legales para que el Gobierno nacional se niegue a establecer la Zona Económica Exclusiva de Canarias. Tal y como ha recogido Efe, desde la IPC piden que al plantear la ZEE se depositen las coordenadas de los límites exteriores siguiendo los mismos criterios que para la ZEE de Baleares y Levante y negociando después con los países limítrofes.

La propuesta es establecer como límite sur para la negociación el espacio marítimo solapado con Marruecos en el paralelo 27º 40' norte, como línea irrenunciable, de manera que las aguas al sur del mismo solo puede negociarse con quien ostente la soberanía del actual territorio no autónomo del Sahara Occidental, una vez finalizado el proceso de descolonización puesto en marcha por Naciones Unidas, han agregado.

Limitación de aguas canarias

En opinión de los representantes, el Gobierno español estaría guardándose como "baza negociadora" la delimitación de la ZEE para obtener contrapartidas en aquellas zonas en las que España tiene "un montón de problemas" con Marruecos, en relación al tráfico de drogas, fundamentalismo islámico, inmigración y flota pesquera andaluza.

De manera muy crítica y en relación a las limitaciones de Canarias para la toma de decisiones aseguran que esta limitación es la única forma "segura y eficaz para defender los intereses del pueblo canario es dotándonos de un estatus político y jurídico que nos permita delimitar y gestionar directamente nuestros espacios marítimo", han recogido. Algo que se puede hacer "como Estado archipielágico o como sujeto de derecho internacional con plena autonomía interna reconocida por la ONU, formando parte de Convemar", que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Archivado en: