Una inspección encuentra irregularidades en las obras de la casa del alcalde de La Laguna

Algunos trabajos son legalizables, pero falta información sobre el cerramiento de un balcón en la vivienda y una pérgola de madera tendrá que ser retirada por ilegalidades en su disposición

Guardar

En el centro, Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna. / Archivo
En el centro, Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna. / Archivo

Un informe de Urbanismo ha detectado irregularidades en obras realizadas en la casa del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. La inspección se realizó el pasado 14 de febrero a petición del propio regidor, después de que el concejal no adscrito Alfredo Gómez Álvarez denunciase días antes que Gutiérrez había acometido un cerramiento de balcón e instalado una puerta en su vivienda de manera ilegal. 

Así, Gómez Álvarez presentó en una sesión del Consistorio varias imágenes extraidas de Google Sreet View en las que se apreciaban ambas operaciones, añadiendo que el cerramiento del balcón, al suponer un aumento de la volumetría de la vivienda, requería una nueva cédula de habitabilidad. Respecto a la puerta que se habría abierto en el lateral de la construcción, el edil denunció que este cambio se realizó con un contrato de obra menor cuando la legalidad determina que requiere uno de obra mayor y un informe técnico.

Gómez Álvarez ya se había querellado antes

Gómez Álvarez abandonó Ciudadanos en octubre de 2021 por ponerle el partido naranja "trabas" a su "lucha contra la corrupción". También se había querellado contra el alcalde lagunero por unas supuestas adjudicaciones a dedo y sobrepagos del Ayuntamiento a las empresas Devicserver S.L Venclean S.L, después de haber publicado en mayo del mismo año una serie de vídeos enn YouTube denunciando la situación. 

Tras volver a la carga contra el alcalde Luis Yeray Gutiérrez el pasado 10 de febrero, la denuncia desembocó en una inspección técnica de Urbanismo que ha acabado dando a conocer irregularidades leves en la vivienda del edil, algunas de ellas subsanables y otra que le obliga a retirar una pérgola de madera instalada en el recinto.

Ilegalidades legalizables y no legalizables

Así, la inspección analizó la legalidad de la puerta de aluminio y ejecución de cuatro escalones para acceder a la terraza, el cerramiento de balcón, la instalación de una pérgola de madera y la colocación de pavimento. De las obras analizadas, Urbanismo ha decretado que la colocación de una puerta de aluminio en la misma, así como la sustitución de la puerta de acceso a la terraza y el pavimento emplazado en 135 metros cuadrados de la terraza perimetral son obras "ilegales pero legalizables", ya que cumplen las determinaciones urbanísticas básicas del Plan General de Ordenación.

Sin embargo, la pérgola de madera, de nueve metros cuadrados, Incumple el planeamiento urbanístico "respecto a las condiciones de posición", por lo que deberá ser retirada en un plazo de seis meses. Al respecto, Luis Yeray Gutiérrez ha declarado que se atendrá al "criterio de los técnicos y funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, procediendo a la inmediata retirada de la pérgola, dado su carácter de instalación fácilmente desmontable, e iniciando los trámites para solicitar la legalización del resto de las obras conforme al procedimiento establecido".

Queda pendiente el balcón

No obstante, queda por deterimar la legalidad del cerramiento del balcón e instalación de una escalera exterior. El informe desprende que "no se dispone de la documentación técnica necesaria", por lo que el alcalde tiene un plazo de diez días "para formular alegaciones, aportar documentos o informaciones que estime convenientes y, en su caso, proponer prueba concretando los medios de que pretenda valerse, tras lo cual se formulará la correspondiente propuesta de resolución".

Algunos usuarios de redes sociales han mencionado al respecto del balcón que "todavía falta por conocer si es ilegal o legalizable la reforma más importante que hizo sin permiso", aunque esa información se sabrá tan pronto como se presente la documentación necesaria que se le ha requerido al alcalde de La Laguna.