Intersindical Canaria pide transformar la política de adicciones

Pedro Pablo Medina ha asegurado que si se es capaz de planificar se verá a medio plazo cómo baja la necesidad de invertir en el ámbito asistencial

Guardar

Fumar es una de las adicciones más tratadas./
Fumar es una de las adicciones más tratadas./

El representante de Intersindical Canaria Pedro Pablo Medina ha dicho este lunes en el Parlamento regional que, en materia de adicciones, si se quiere que Canarias vuelva a ser líder lo que hay que hacer es dar un giro de 180 grados a las políticas relacionadas con estas y con la salud mental.

Pedro Pablo Medina, que compareció en la ponencia parlamentaria que aborda el cuarto plan canario sobre Adicciones, 2022-2024, ha sido muy crítico con el mismo y ha comentado que si le preguntan qué se hace en las islas en materia de adicciones prefiere callar porque le da pena.

Por ello ha considerado que es momento de hacer un nuevo plan, en el que se asuma que uno de los objetivos debe ser crear mesas técnicas que implementen trabajar ya en un modelo, porque ha insistido en que no se puede seguir improvisando y resolviendo sólo los problemas del día a día.

Recoger datos insulares y municipales

Pedro Pablo Medina ha asegurado que si se es capaz de planificar se verá a medio plazo cómo baja la necesidad de invertir en el ámbito asistencial. En el plan de adicciones no se habla de violencia machista, ni de pornografía infantil, tampoco de las nuevas tecnologías, y se "puntea" un asunto como los problemas de las camareras de piso que, al producirse un incremento "brutal" de camas, "la única manera de afrontar el problema son las pastillas, y quien no lo quiere ver o es ciego o mira para otro lado", ha dicho.

En este punto se mostró partidario de cambiar el modelo productivo y de prestar atención especializada por sectores. Durante su intervención también reclamó como "fundamental" que se recojan datos insulares y municipales, ya que los datos del plan nacional sobre drogas "están muy bien" pero no son extrapolables.

Habló el representante de Intersindical Canaria de una situación laboral precaria entre los trabajadores del sector y se mostró sorprendido de que los argumentos de hace veinte años hayan sido utilizados en este plan, algo que a su juicio significa que "lo que desarrollamos décadas atrás no estaba desencaminado", pero también evidencia "lo poco que se ha avanzado".

COVID-19

Pedro Pablo Medina ha criticado asimismo que en el plan no se habla de la pandemia de COVID-19, y que los expertos a quienes se dice que han consultado le han dicho que lo único que hicieron fue responder algunas preguntas.

También ha censurado que es tal la "descoordinación" que "o no se hace nada o en algún ayuntamiento voluntarista aparecen hasta tres entidades".

En el ámbito laboral se ha hacho "cero", y en acciones formativas se contrata en precario a jóvenes, pero además no hay coordinación entre los planes sectoriales y la ficha financiera es la misma desde hace años, ha relatado.

El representante de Intersindical Canaria ha manifestado que Canarias fue referente en trabajo de adicciones, de forma que hizo asesoramiento estatal en el ámbito internacional, y ha señalado que la desaparición de la Dirección General de Atención a la Drogodependencia "lo marca todo". 

Archivado en: