La jornada electoral discurre con normalidad tras resolver un pequeño retraso en La Gomera

La primera mesa en constituirse lo hizo a las 08:30 horas en El Hierro y la última fue en La Gomera a las 09:50 horas, un retraso debido a la carencia de papeletas en un centro determinado, lo que se solventó

Guardar

Un ciudadano depositando su voto en la jornada electoral del 28M./ EFE - ALBERTO VALDÉS
Un ciudadano depositando su voto en la jornada electoral del 28M./ EFE - ALBERTO VALDÉS

Todas las mesas electorales que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias se han constituido sin incidentes salvo un "pequeñísimo" retraso por carencia de papeletas en un colegio de La Gomera que fue solventado, y la jornada electoral discurre con normalidad en las islas.

Son los primeros datos que ha ofrecido este domingo el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del comienzo de la jornada electoral y la entrada en funcionamiento del dispositivo previsto al efecto a partir de las 08:00 horas.

App para los ciudadanos

Julio Pérez ha subrayado de manera concreta que en estos comicios los ciudadanos pueden tener acceso a todos los datos al mismo tiempo que la administración con la puesta en marcha de una página en internet y una aplicación para teléfono móvil, de manera que "no hay nada que el Gobierno sepa primero".

Por ello los ciudadanos interesados han tenido conocimiento de la constitución de las 2.943 mesas electorales en Canarias con normalidad salvo "pequeñísimas incidencias".

La primera mesa en constituirse lo hizo a las 08:30 horas en El Hierro y la última fue en La Gomera a las 09:50 horas, un retraso debido a la carencia de papeletas en un centro determinado, lo que se solventó. Por ello el consejero ha destacado que no ha habido anomalía alguna y ya pueden ejercer su derecho al voto los electores residentes en las islas, que son 1.616.173. A esta cifra hay que añadir los 161.465 electores ausentes, ha precisado Julio Pérez.

56.971 votos por correo

El consejero ha añadido que hasta el 25 de mayo un total de 2.348 electores incluidos en el censo de españoles residentes ausentes había descargado su voto en internet, y otros podrán ejercer su derecho al voto en los consulados españoles.

Además se han validado 56.971 votos por correo en Canarias, en su mayor parte en la provincia de Las Palmas, ha indicado el consejero.

Pérez también se ha referido al dispositivo especial que hoy desarrollan los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Canaria, así como el específico del Servicio de Urgencias Canario, que ha movilizado de forma preventiva más de un centenar de ambulancias en disposición de actuar si fuera necesario.