José Manuel Bermúdez (CC) es reelegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo del PP

Con el acuerdo CC-PP para gobernar durante el próximo mandato se renueva el acuerdo al que estos dos partidos llegaron en julio de 2020

Guardar

José Manuel Bermúdez, de Coalición Canarias, reelegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
José Manuel Bermúdez, de Coalición Canarias, reelegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, ha sido reelegido este sábado alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los 9 votos de su partido y los 5 del Partido Popular (PP). Un gobierno municipal que, a su entender, cumple un mandado de la ciudadanía expresado "inequívocamente" en las urnas.

Afirmación con la que ha discrepado la candidata del PSOE, Patricia Hernández, ya que su formación logró 10 concejales y fue la más votada el pasado 28 de mayo, día en el que Vox obtuvo por primera vez representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con 3 ediles.

Con el acuerdo CC-PP para gobernar durante el próximo mandato se renueva el acuerdo al que estos dos partidos llegaron en julio de 2020, cuando por medio de una moción de censura quitaron la Alcaldía a la socialista Patricia Hernández.

Discursos

La lectura de los votos para elegir quien estará al frente de la Alcaldía estuvo acompañada en algunos momentos por aplausos por seguidores y familiares de José Manuel Bermúdez y Patricia Hernández, y tras la toma de posesión y de la proclamación hablaron los portavoces.

El primero en intervenir ha sido Alejando Gómez, de Vox, quien ha aseverado que su partido hará una oposición responsable y desde la lealtad institucional, y también ha señalado que darán su apoyo a las medidas que beneficien a los ciudadanos y se opondrán a las que sirvan para crear o mantener "chiringuitos políticos" o que sean desleales con España.

Carlos Tarife, del PP, ha reconocido que el principal reto es conseguir que la política vuelva a ser importante para los ciudadanos, pues ha recordado que la abstención está en torno al 43 por ciento, y ha comentado que si se quiere que gobierne la lista más votada hay que cambiar la legislación nacional.

El portavoz de CC, José Alberto Díaz Estébanez, ha destacado el valor de la tolerancia, así como la importancia de no caer en la trampa de la crispación, para también referirse a que gobernar es escuchar pero también tomar decisiones.

Críticas de Hernández

La socialista Patricia Hernández ha felicitado a José Manuel Bermúdez por conseguir lo que las urnas y la calle "le negaron", pues ha apuntado que su candidatura recibió más apoyo, y recordó que en julio de 2020 la moción de censura que CC y PP pusieron a su Alcaldía se justificó a que ella no tenía el respaldo ciudadanos.

Pero, ha señalado Patricia Hernández, en las pasadas elecciones su candidatura recibió 15.472 votos más que en 2019, mientras que la de Bermúdez ha bajado en unos 6.000, y ha criticado al portavoz del PP, Carlos Tarife, de renunciar a su programa electoral.

Según Patricia Hernández, el acuerdo de gobierno municipal carece de fondo y deja fuera las promesas que se hicieron durante la campaña electoral, y ha preguntado si la eficacia de CC y PP al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante los últimos tres años es el motivo de que se tengan que devolver fondos europeos.

Agradecimientos de Bermúdez

A continuación, José Manuel Bermúdez dijo que en julio de 2020 un grupo de concejales dio un paso al frente porque había inestabilidad y desgobierno, y afirmó que se han producido muchos avances.

El alcalde ha agradecido la predisposición del PP para dar forma al mandato de las urnas para y continuar con el proceso de estabilidad institucional, así como con la reivindicación a otras administraciones para que la capital tinerfeña tenga un trato justo, ya que ha criticado el trato que ha recibido tanto desde el Cabildo de Tenerife como desde los gobiernos regional y central.

José Manuel Bermúdez ha comentado que en pleno de constitución no bajaría al "barro" para responder a algunos "improperios", y ha apostado por medidas como aprovechar los fondos europeos para impulsar una ciudad más sostenible, así como impulsa el plan general y el plan del Toscal para recuperar uno de los barrios más emblemáticos.