El juez del 'caso Mascarillas' cita como investigados a tres familiares de Rayco González

La madre, la mujer y un primo del propietario de RR7, la empresa que cobró cuatro millones de euros y no entregó el material sanitario, están citados a declarar el 11 de noviembre

Guardar

Rayco González, a la derecha de la imagen, acompañado por su abogado Rachid Mohamed antes de entrar a declarar en el juzgado como investigado por el 'caso Mascarillas'. / EFE/Quique Cúrselo
Rayco González, a la derecha de la imagen, acompañado por su abogado Rachid Mohamed antes de entrar a declarar en el juzgado como investigado por el 'caso Mascarillas'. / EFE/Quique Cúrselo

Javier García García-Sotoca, titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, ha citado a declarar a tres nuevos investigados por el caso Mascarillas para el próximo 11 de noviembre: Adoración Sánchez, madre de Rayco Rubén González –dueño de la sociedad RR7 United, encargada de traer las mascarillas–; Belén María de los Ángeles Alemán, esposa del empresario; y Kevin Sánchez, primo del dueño de RR7.

Asimismo se ha solicitado un informe a la Audiencia de Cuentas de Canarias y el documento de la policía de aduanas del Aeropuerto de Gran Canaria en el que supuestamente se acredita que las mascarillas que llegaron a Gran Canaria y que fueron destruidas, eran falsas.

El abogado de Rayco González, Rachid Mohamed, considera incomprensible que el juez cite como investigadas a estas tres personas "ajenas absolutamente a los hechos" y que Samuel Machín, "quien interviene en las negociaciones, tiene un papel activo en todas las operaciones y mantiene el contacto con todas las partes" haya declarado como testigo.

Investigación de la UDEF

En su momento, la Fiscalía Anticorrupción, a partir del trabajo realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), concluyó que Rayco González había creado un entramado societario para el blanqueo de capitales tras el cobro de los cuatro millones de euros que cobró al Servicio Canario de la Salud (SCS) por la compra de un millón de mascarillas que jamás se entregaron. "El investigado", redactó Ródenas, "ha constituido con las empresas de sus familiares directos que canalizarían los ilícitos flujos de dinero obtenido de la administración pública por la previa comisión de una actividad delictiva previa (estafa)". 

Tras cobrar esos cuatro millones de euros del SCS, en la investigación de la UDEF se determinó que Rayco González utilizó, para ocultar 1,35 millones de euros, principalmente dos compañías: Yimbo 7 Inversiones SL —con la que adquirió en Milán (Italia) tres Lamborghini, un Bentley y un Mercedes a cambio de 742.000 euros—y Berabemar 2017 SL. La querella califica los movimientos bancarios como "simuladas operaciones de préstamos societarios a empresas que están bajo su dominio".

Elevado tren de vida

El rastro del dinero, después del 1 de noviembre de 2020 —fecha en la que recibe el segundo pago de dos millones de euros y que completa los cuatro millones de euros pactados con el SCS para la compraventa de un millón de mascarillas de la marca 3M— también describe "un elevado tren de vida", según redacta Ródenas, "que satisfizo del erario público" al pagar el alquiler de una vivienda de lujo o unas vacaciones en una villa de Gran Canaria.

Fue el propio Kevin Sánchez Pulido, uno de los nuevos investigados y en calidad de propietario de Yimbo 7 Inversiones SL, el que presentó el 9 de marzo de 2021 la denuncia por el robo de los tres Lamborghini, el Bentley y el Mercerdes.

Coches embargados

En su declaración ante la Policía Nacional, Kevin Sánchez explicaba que ese mismo día se puso en contacto con la empresa Karryco SRL —localizada en Ginebra (Suiza)— para preguntar por el paradero de esos vehículos y que fue entonces cuando un empleado de esa compañía le explicó que los coches habían sido incautados por la policía tras llegar al puerto de Huelva procedentes de Italia.

Yimbo 7 Inversiones, a través de una entidad bancaria, ha solicitado a 1 Milione Car SL la devolución del importe abonado por los cinco coches de lujo y la respuesta del concesionario milanés ha sido la misma ante los tres requerimientos: no devuelve los fondos por una disputa comercial sobre el acuerdo con el ordenante.

Torres, testigo

Estas personas investigadas declararán justo una semana después de que lo haga en calidad de testigo el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. El líder socialista presidía el comité de emergencias cuando se firmó el contrato entre el SCS y la empresa RR7 que recibió cuatro millones de euros de dinero público para la compra de cubrebocas que nunca llegaron. Al respecto, Torres dijo este miércoles que "desde el primer momento, el Gobierno de Canarias se ha puesto a disposición de la justicia para esclarecer este caso y para recuperar hasta el último euro".

Archivado en: