Justicia contará con 194,8 millones para aumentar el número de juzgados

La consejera Nieves Lady Barreto, ha destacado el aumento en el presupuesto de su área de el 29,5%

Guardar

Nieves Lady Barreto, durante una comisión parlamentaria. / MIGUEL BARRETO-EFE
Nieves Lady Barreto, durante una comisión parlamentaria. / MIGUEL BARRETO-EFE

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia e Igualdad, Nieves Lady Barreto, ha destacado el aumento en el presupuesto de su área de el 29,5%, con un aumento de 71,4 millones de euros más hasta los 344,6 millones, y ha señalado que, entre otras cuestiones, se centrará en mejorar la ejecución, que en los últimos cuatro años fue "muy poca".

Durante una comparecencia en comisión parlamentaria, Nieves Lady Barreto ha subrayado este jueves la importancia de destinar cerca de 52,2 millones de euros para la Viceconsejería centrada en la recuperación económica de La Palma tras la erupción volcánica.

Ese dinero se distribuirá principalmente en compensar daños patrimoniales y promover una oficina de atención a las víctimas, una acción para la que se han reservado dos millones de euros. A todo esto se le deberá complementar con los 100 millones de euros de fondos estatales comprometidos por el Gobierno de España una vez haya presupuestos generales del Estado.

Justicia

Ha señalado además que la viceconsejería de Justicia contará con un total de 194,8 millones de euros donde se incluyen partidas para aumentar el número de juzgados en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife), así como para poner en marcha los palacios de justicia de Fuerteventura, la ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife los edifcios judiciaes de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

También ha considerado relevantes los objetivos de la Dirección General de la Función Pública, que contará con un presupuesto de más de 15 millones de euros, cerca de un 2% más, que irán destinados a desarrollar el estatuto básico del empleado público en materia de carrera profesional, elaborar el plan de igualdad de la administración, impulsar las nuevas bases general de acceso al empleo público por turno libre y promoción interna o la resolución de procedimientos de estabilización del empleo temporal de larga duración.

Asimismo, el presupuesto en seguridad aumenta casi un 45 % hasta los 16,1 millones de euros, un crecimiento que se debe principalmente a la incorporación de nuevos agentes de policía canaria y policías locales, así como de personal vinculado a emergencias.

Reacciones de la oposición

Sobre las cuentas, la diputada del PSOE Rosa Bella Cabrera ha expresado que "no se adaptan a la realidad cambiante" y que "carecen de la credibilidad para generar certeza en la ciudadanía". En cuanto a aspectos concretos, Cabrera se ha mostrado por las partidas destinadas a los turnos de oficio, que no crecen, "tampoco la destinada a la atención de víctimas de violencia de género", ha ahondado.

La representante de Nueva Canarias Carmen Hernández ha opinado que se trata de un primer presupuesto "decepcionante e irresponsable"que es "fruto de un Gobierno sin un proyecto claro y sólido para Canarias que trabaja desde la premisa únicamente de contentar a sus socios". En su opinión, para el Gobierno de CC, PP, AHI y ASG no es prioridad la mejora de la administración pública o responder a las necesidades del sistema judicial, que “está al borde del colapso”.

Por Vox, la diputada Marta Gómez ha considerado que el área de Barreto tiene el mismo problema que el resto del Gobierno: "una estructura sobredimensionada" que consume un porcentaje importante del presupuesto. "Es necesario con los tiempos que corren reducir gastos superfluos", ha dicho Gómez, que ha llamado a terminar con el "descontrol reinante" en la Función Pública, con “incidentes” en los últimos procesos selectivos.

Apoyos

De los grupos que apoyan al Gobierno, Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente, ha considerado que las cuentas van encaminadas a hacer de la administración un ente más "cercano, transparente y eficiente" que no eluden el reto de mejorar los procedimientos administrativos o la recuperación de La Palma.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos Chinea ha valorado el incremento en las cuentas del área en un 24 % y ha apelado a que la burocracia y los trámites administrativos no sean un impedimento a impulsar proyectos de inversión o gestiones con la administración, a la par que se ha mostrado "esperanzado" por que estos presupuestos doten a la comunidad autónoma de mayor transparencia y participación ciudadana.

Por el PP, Mónica Muñoz, ha opinado que es un presupuesto "prudente, coherente y social" que atiende a necesidades del área como la transparencia y la modernización, y ha valorado la línea de crear nuevos edificios judiciales para solventar los déficits de la administración de justicia “agravada en los últimos cuatro años”.

De Coalición Canaria, Socorro Beato ha indicado que hay un "compromiso inequívoco con La Palma" y que las cuentas están alineadas con los objetivos de la legislatura como la eliminación de barreras, la simplificación administrativa o la modernización electrónica.