Loading...
El lehendakari vasco junto a Fernando Clavijo / EFE

El lehendakari vasco lamenta desde Canarias que las medidas de la UE para Gaza son insuficientes

Imanol Pradales ha visitado el Archipiélago este jueves, donde se ha encontrado con el presidente Fernando Clavijo

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado este jueves que el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, sobre las medidas en relación a la situación en Gaza "es un paso positivo pero insuficiente" contra el genocidio.

Pradales, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el marco de una visita institucional, ha demandado que la Unión Europea tenga una posición que pueda aplicarse tanto a Ucrania, frente a "la infame invasión rusa", como ha hecho hasta ahora, pero también en relación "al genocidio que está ocurriendo en Gaza".

Voz común

"La Unión Europea debe adoptar un posicionamiento ético y político en relación con los conflictos internacionales" y ser firme en la defensa de los valores fundacionales de la Unión, relacionados con los derechos humanos y la dignidad de las personas.

En ese contexto, el paso de Von der Leyen es positivo pero insuficiente, puesto que se mantiene el problema de que "la Unión Europea no tiene una única voz", ha considerado.

Ha lamentado que Europa carece de capacidad política para presionar de manera diplomática o económica "para detener la barbarie y el drama humanitario que se está viviendo en Gaza", ha subrayado.