El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley promovida por todos los grupos parlamentarios excepto Vox para contar con una nueva ley de accesibilidad universal que suprima las barreras físicas y virtuales a las personas con discapacidad, que son fuente de exclusión y discriminación.
La iniciativa, que sustituye a la vigente ley aprobada en 1995, se tramitará en la cámara para recibir las aportaciones de los colectivos y entidades públicas y privadas para conseguir una Canarias que no deje a nadie atrás, según han destacado las portavoces parlamentarios.
Igualdad social
La nueva ley, que se empezó a gestar en la anterior legislatura, busca garantizar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social de las personas con discapacidad, y adapta la normativa autonómica a los compromisos internacionales y a la legislación estatal.
El texto reconoce que persisten barreras físicas, de comunicación y de actitud que generan discriminación, por lo que se plantea un marco unificado y simplificado que abarque ámbitos como edificación, transporte, telecomunicaciones, servicios públicos, turismo o acceso a espacios naturales.
Medidas
Entre las medidas que se plantean en esta ley, que incluye un régimen sancionador con multas de hasta un millón de euros, está el establecimiento de planes de accesibilidad obligatorios, la regulación de la tarjeta de estacionamiento o la adaptación de páginas web, aplicaciones, telecomunicaciones y servicios digitales para que sean utilizables por todas las personas.
En general, todos los espacios, productos, servicios y comunicaciones deberán contemplar criterios de accesibilidad desde su concepción.
También se crea un Consejo para la Promoción de la Accesibilidad, un órgano de participación, consulta y asesoramiento, con representación de personas con discapacidad y entidades sociales.
