La Ley de Cambio Climático de Canarias saldrá adelante bajo críticas de "actitud antidemocrática"

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias han criticado duramente que una parte contundente de las enmiendas que han realizado a la futura Ley Canaria de Cambio Climático hayan sido descartadas sin explicar los motivos

Guardar

Votación de las enmiendas y artículos de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de Canarias. / Efe
Votación de las enmiendas y artículos de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de Canarias. / Efe

La aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética saldrá adelante sin el consenso de los grupos parlamentarios pese a querer abrir la puerta a una gran transformación en los modelos económicos y sociales de Canarias.

El Partido Popular, Coalición Canaria y Ciudadanos han avanzado este lunes que votarán en contra del texto al considerar como un abuso de poder el hecho de que la gran mayoría de sus propuestas hayan sido descartadas, lo que han calificado de “actitud antidemocrática”. 

Rechazo de propuestas

Este lunes, el Parlamento de Canarias acogió el debate del dictamen del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que los portavoces han votado los artículos y enmiendas que conforman la Ley de Cambio Climático. Tras su aprobación pasará ahora al pleno del parlamento para su debate en la cámara, aunque pocas sorpresas quedan después de este debate. Los partidos que conforman el Gobierno de Canarias (PSOE, ASG, Sí Podemos y Nueva Canarias) han avalado la ley mientras que los grupos de la oposición se han mostrado en contra, rechazando que pocas de las propuestas de la oposición se han visto reflejadas en el texto. 

El Partido Popular, por ejemplo, presentó 98 enmiendas al texto, de las que no se han tenido en cuenta el 97% de ellas, según criticó la diputada de este grupo Luz Reverón. Similar situación que recalcó el diputado Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, quien denunció que de 200 enmiendas presentadas solo se asumieron 37. Mientras que el nacionalista Jesús Alexander Machín afeó que a su grupo le rechazaron 40 enmiendas que luego las formaciones que apoyan al Gobierno presentaron el mismo contenido con enmiendas "in voce" con cambios mínimos.

No rotundo

Estos datos han despertado las duras críticas de la oposición ante una “actitud antidemocrática” por no indicar el motivo por el que las propuestas de los grupos de la oposición no han sido escuchadas, según expresó la diputada Luz Reverón durante el debate. Reverón, resaltó que la negativa por parte de los grupos de la oposición para descartar las propuestas del PP se basó en un simple “no”. 

“No se molestaron ni un solo momento en decir por qué no”, aseguró la diputada, quien quiso resaltar que esta forma de operar “antidemocrática” no se había dado antes en el Parlamento. Dentro del contenido de la ley, Reverón recalcó que el letrado de la Cámara dijo que el texto presentaba “visos de inconstitucionalidad” y criticó, entre otras cosas, el entramado de estrategias y planes que acompañan a la ley. 

Falta de consenso

Machín, por su parte, critica que no haya habido consenso con los grupos de la oposición y lo llama “abuso de poder” porque “en ningún momento nos sentamos con los grupos parlamentarios, sino con el Gobierno”. “Lo siento no lo ve el Gobierno” o “puede ser bueno pero le tengo que preguntar al Gobierno”, son las respuestas que, según el diputado nacionalista, daban desde los grupos a sus peticiones. “Bendita separación de poderes”, comentó con sarcasmo. 

Fernández de la Puente denunció en el debate que el resultado de la falta de consenso es una consecuencia de querer aprobar esta ley antes de finalizar el año por cuestiones políticas. "Parece que suena el reloj electoral cada vez con más fuerza y se corre para aprobar una ley que no está lista, un asunto que acabarán pagando los ciudadanos", comentó.