La Ley de Cooperativas avanza sin obstáculos a su aprobación consensuada

Será definitivamente aprobado la próxima semana por el pleno de la Cámara en medio de parabienes por el texto conseguido y por el consenso alcanzado

Guardar

Los diputados del Parlamento de Canarias./ Álex Rosa
Los diputados del Parlamento de Canarias./ Álex Rosa

La Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo del Parlamento de Canarias ha dictaminado este lunes el proyecto de ley de Sociedades Cooperativas de Canarias, que será definitivamente aprobado la próxima semana por el pleno de la Cámara en medio de parabienes por el texto conseguido y por el consenso alcanzado.

Tan solo quedan para el pleno dos enmiendas vivas de CC-PNC y otra del PP, pero es probable que se llegue a acuerdos transaccionales antes porque los grupos que respaldan al Gobierno han presentado propuestas alternativas que los de la oposición se han comprometido a estudiar con interés.

El texto

El proyecto de ley de Sociedades Cooperativas persigue actualizar la legislación sobre cooperativas y recoger las peculiaridades de la comunidad autónoma. Simplifica los trámites para constituir sociedades cooperativas y flexibiliza su operatividad y maniobra, hasta el punto de que en las cooperativas de trabajo asociado se reduce el número mínimo de personas socias de carácter indefinido de tres a dos.

Los representantes políticos en la comisión han destacado la importancia de las cooperativas como factor de progreso de las zonas rurales y para la preservación de los modos de vida y cultura locales. Yolanda Mendoza, del PSOE, ha subrayado el consenso alcanzado no sólo entre los grupos parlamentarios, sino también con los representantes de las asociaciones de cooperativas.

Socorro Beato, diputada de CC-PNC, afirmó que el texto remitido por el Gobierno ya estaba "muy trabajado", de ahí el amplio acuerdo, mientras que el diputado del PP Carlos Ester ha detallado que de las 29 enmiendas que presentó su grupo fueron aceptadas ocho, once fueron transadas y el resto retiradas, excepto una a la exposición de motivos que queda para el pleno, aunque intentará llegar a un acuerdo previo con los demás grupos.