El 'Libro Verde' de Poli Suárez para detectar problemas en las infraestructuras de colegios canarios

El consejero quiere realizar un informe del estado de las dotaciones de los centros educativos en el Archipiélago y, para ello, se trabaja en una aplicación para notificar incidencias

Guardar

Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Poli Suárez, consejero de Educación, está trabajando en un libro. Pero no un libro al uso, sino una base de datos para recopilar los problemas estructurales de las infraestructuras de los centros educativos en Canarias. Según ha explicado a Atlántico Hoy, se trata de una aplicación web para comunicar incidencias a la que su equipo ha bautizado como el Libro Verde.

El Libro Verde, algo que no ha existido antes en el Archipiélago, según Suárez, surge de la urgencia por resolver las deficiencias estructurales de estas edificaciones, ya que algunas presentan "muchos problemas".

Compromiso con hacer un informe

El consejero ha explicado este proyecto después de una comparecencia de Marian Álvarez, presidenta de la Federación de AMPAS de Gran Canaria, en la que Álvarez ha explicado que existe entre las asociaciones de madres y padres de alumnos "la leyenda urbana de que no existe en Canarias ningún informe de las infraestructuras [de los centros educativos] porque si lo hubiera habría que cerrar varios".

Álvarez ha invitado a Suárez, presente en la comparecencia, a que de el paso para realizar mencionado informe. Preguntado si recoge el guante lanzado por la presidenta de la Federación de AMPAS de Gran Canaria, el consejero ha explicado que es su intención realizar ese informe, pero primero necesita recopilar datos a través, precisamente, del Libro Verde.

María Álvarez, presidenta de la Federación de AMPAS de Gran Canaria, en el centro de la imagen./ AH
Marian Álvarez, presidenta de la Federación de AMPAS de Gran Canaria, en el centro de la imagen./ AH

Dificultades de las AMPAS

Las infraestructuras no han sido el único problema que ha puesto Marian Álvarez encima de la mesa de la comisión parlamentaria de educación este viernes. La presidenta de la Federación de AMPAS grancanaria ha asegurado que las asociaciones de madres y padres están experimentando cada vez más "dificultades" para la participación familiar en la escuela pública.

Álvarez ha recordado que las AMPAS son miembros natos de los consejos escolares, aunque a veces cueste que los propios colegios y administraciones entiendan esto. Reclaman espacios dignos donde desarrollar sus reuniones, no ser relegados al "cuarto de la limpieza o al gimnasio" del colegio.

Gestoras de servicios y copago

En este sentido, ha recordado que ellos son "miembros de la comunidad educativa" también, una comunidad que "adolece de un alto grado de perspectiva docente y de corporativismo", relegando a las AMPAS a ser sencillamente gestoras de servicios extraescolares y de la conciliación familiar.

"Mientras resolvemos esos problemas, quedamos fuera de la gestión del centro", ha asegurado Álvarez, que ha añadido que las AMPAS son también "el monedero de la educación pública", pues gracias a sus aportaciones monetarias se pagan, muchas veces, actividades, servicios y hasta infraestructuras.

Este "copago", ha ejemplificado la presidenta de las AMPAS de Gran Canaria, se materializa cuando las empresas adjudicatarias de los servicios del comedor escolar acaban construyendo, con los fondos de la "cuota comedor", cocinas para los centros escolares que originalmente no contaban con ellas. Cuando la empresa finaliza su contrato, la cocina se queda en manos del centro y, por tanto, de la Consejería de Educación, pero a costa del dinero del AMPA, asegura Álvarez.

Auditoría

Por otra parte, reclama más fiscalización sobre los fondos de los colegios, anunciando que la Federación a la que representa va a pedir una auditoría de la gestión económica de los centros.

Finalmente, respecto a la cuestión del incumplimiento del acuerdo de destinar el 5% de los presupuestos de Canarias a la Educación Pública, Marian Álvarez ha asegurado que ese acuerdo lleva muchos años siendo incumplido por varios gobiernos, pero asegura que si se sumase el dinero que ponen los padres y madres miembros de las AMPAS de su bolsillo, se superaría con creces.