Los líderes políticos valoran el sondeo para 2023: Torres asegura que la encuesta "marca tendencia"

Los partidos políticos con representación parlamentaria reaccionan al sondeo realizado por Electomania para Atlántico Hoy | Solo Coalición Canaria, que bajaría en escaños, ha declinado valorar los resultados

Guardar

Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./
Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./

Los partidos políticos con representación parlamentaria reaccionan al sondeo realizado por Electomania para Atántico Hoy. Tan solo Coalición Canaria ha declinado valorar los resultados presentados por este medio digital en el día de Canarias, ya que, según su presidente, Fernando Clavijo, “nunca valoramos encuestas”.

PSOE

El PSOE ganaría las elecciones de 2023 con 26 diputados, uno más que hace tres años, y se vería en disposición de reeditar el Pacto de las flores liderando el proyecto político del Archipiélago. Para Ángel Víctor Torres, secretario general de los socialistas canarios, cree que la encuesta “demuestra el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Canarias y sobre todo el Partido Socialista por resolver los múltiples problemas que nos encontramos en esta legislatura: un incendio, el primer caso de COVID, el volcán de la palma, el fenómeno migratorio o el cero turistico”.

Opina el líder grancanario que “sin embargo el gobierno ha respondido a esos retos marcando estilo, y en ese sentido la encuesta marca tendencia”. Por ello considera que “lo importante es seguir trabajando”, ya que “la única encuesta que tiene valor es la que se produce el día de las elecciones” aunque se muestra satisfecho al observar estos resultados puesto que “el esfuerzo está siendo alto y en el PSOE seguiremos trabajando como hasta ahora para tener esos resultados, o mejores si es posible”

Nueva Canarias

Para el principal apoyo del PSOE en el Gobierno, Nueva Canarias, por medio de su portavoz parlamentario Luis Campos, “el valor de las encuestas está en el reflejo de tendencias más que en análisis puntuales. Esta encuesta se suma a otras en la dirección de un respaldo de la ciudadanía a la gestión realizada por el Gobierno de Canarias en los momentos más difíciles de la historia de las Islas, al menos desde el primer tercio del siglo XX”.

Según Campos, “a pesar del impacto sanitario, social y económico de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación, o precisamente por todo eso, los canarios valoran la respuesta de su Gobierno a tremendos desafíos y las medidas adoptadas para blindar los servicios públicos fundamentales -educación, sanidad y servicios sociales- y para ayudar eficazmente a los sectores más vulnerables con 1.300 millones de ayudas directas públicas. La confianza de los ciudadanos en el Pacto de Progreso es, además, un acicate para continuar en la misma línea y sumar, de aquí a mayo de 2023, nuevos apoyos a una política progresista, solidaria, igualitaria, verde y sostenible, así como cerrar la puerta del Gobierno a la ultraderecha”.

Unidas Podemos

Laura Fuentes, coordinadora general en Canarias de Unidas Podemos, se muestra esperanzada ya que la encuesta “arroja un mensaje alentador”, con una ciudadanía que renueva el voto de confianza “que otorgó en 2019 a nuestro espacio político, y eso es algo que agradecemos y que además tomamos como incentivo para seguir trabajando en hacer crecer el bienestar en el Archipiélago”.

Para seguir peleando por mejorar la vida de la gente, Fuentes cree que “el clima de movilización existente en las islas en defensa del territorio y de quienes lo habitan aporta una segunda lectura muy ilusionante al resultado de la encuesta. El espacio del cambio en Canarias cuenta a día de hoy con apoyos sociales sólidos que servirán de base para la construcción de un proyecto colectivo de futuro para Canarias”.

Por eso asegura que este sondeo “es motivo de una gran ilusión para quienes creemos en la protección de las islas, su naturaleza, su patrimonio cultural y sus gentes. Lo común es el camino: en el gobierno, dentro del espacio progresista, y en política, para seguir poniendo en el centro la vida y lo público”.

Agrupación Socialista Gomera

Por su parte, Casimiro Curbelo, líder de los socialistas gomeros, cree que estas encuestas hay que saber “interpretar adecuadamente” como “la radiografía de un momento determinado”. Opina el también presidente del Cabildo insular que la realidad de la política evoluciona “a un ritmo muy acelerado, por tanto lo que tiene validez hoy no lo tiene dentro de tres meses”

Debido a esto, aunque le parece una noticia “que tiene importancia” pero hay que analizarla “con cautela y prudencia”, aludiendo a una actualidad política de las Islas en los que hay partidos que desaparecen rápidamente y llegan partidos nuevos con un representación que antes no tenían.

“Hay q pensar en cómo seguir construyendo el futuro de Canarias para mejorar, un futuro progresista, que piense en los parados, en mantener unos servicios públicos esenciales, en la lucha contra el cambio climático”, sentencia Curbelo, quien finaliza destacado el interés de la encuesta, que “ojalá sea así”, ya que no es lo miso “que gobiernen unos u otros”.

Coalición Canaria y Partido Popular

Como ya se ha expresado, el partido nacionalista ha declinado la invitación de Atlántico Hoy para comentar un sondeo en el que CC pierde apoyos con respecto a 2019, tres escaños menos de los conseguidos entonces. Con estos resultados, no daría la suma para una alternativa al actual Gobierno.

Para Manuel Domínguez, nuevo líder de los populares canarios, “aún es pronto para sacar conclusiones. Lo que está claro es que en el PP estamos centrados en presentarnos ante los canarios como alternativa de gobierno, con un proyecto sólido, con propuestas concretas y en el convecimiento de que se pueden hacer las cosas mucho mejor”.

Para Domínguez el crecimiento experimentado en intención de voto en esta encuesta confirma “una tendencia que estoy convencido irá a más en los próximos meses”. Por ello no es momento de “hablar de pactos", sobre todo en un momento como el actual, con un “Gobierno lleno de contradicciones y que en lugar de velar por los intereses de todos los canarios está secuestrado por los extremos ideológicos de algunos de sus socios”.

Vox

Pese a no tener representación parlamentaria, uno de los elementos clave del sondeo de Atlántico Hoy es la entrada de Vox  en el Parlamento regional. Lo valora Manuel Molina, presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife, elegido recientemente. Para él, “las encuestas siempre dan a Vox un menor resultado del que obtenemos después en las elecciones” citando como ejemplo Andalucía, Cataluña, Castilla y León o Madrid.

Asegura que ya están comenzando a visitar los municipios de la provincia y “la percepción es muy buena, la gente se nos acerca para conocer nuestro ideario” para luego sacar “sus propias conclusiones”. Entre sus propuestas las más destacadas para Canarias son la modificación del Estado de las Autonomías, “siempre dentro del Parlamento nacional, sin golpes de estado ni violentamente”, y una auditoria real de las cuentas, porque “si hiciéramos una auditoria veríamos la cantidad de dinero que podría ahorrarse y nos sorprenderíamos. Hay que llevar un mayor control de las cuentas”, asegura Molina.

Por ello vislumbra”un apoyo muy significativo que irá en aumento”, e impulsará un cambio de visión “con lo que respecta a nuestro partido y la sensación es que vamos para arriba”.

Archivado en: