La clara línea roja de NC para ir al Congreso con CC: no apoyar un Gobierno de PP y Vox

Campos recuerda que “no se decide quién será el próximo presidente del Gobierno de España, sino quiénes representarán a Canarias en esa Cámara"

Guardar

El portavoz de NC-Bloque Canarista, Luis Campos / EFE - QUIQUE CURBELO
El portavoz de NC-Bloque Canarista, Luis Campos / EFE - QUIQUE CURBELO

El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Luis Campos, ha asegurado este martes que la "única línea roja" que marca para compartir candidatura al Congreso con Coalición Canaria es no apoyar un Gobierno nacional conformado por el PP y Vox.

A apenas 72 horas para que expire el plazo de presentación de coaliciones electorales para la cita del 23 de julio, Campos recuerda que “no se decide quién será el próximo presidente del Gobierno de España, sino quiénes representarán a Canarias en esa Cámara”, cuyos integrantes serán los que definan la conformación del nuevo Gobierno.

Aunque NC no ha compartido quiénes serán sus candidatos en los comicios nacionales, a la espera de la postura de Pedro Quevedo, quien prefiere centrarse en su gestión en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el partido de Román Rodríguez no pone ningún obstáculo a que María Fernández repita como candidata por CC.

Sobre las negociaciones entre los partidos nacionalistas, las condicines que mantiene NC, y que no da por cerrado el acuerdo con CC, es que sea su formación la que lidere la lista por Las Palmas, que cada una de los grupos políticos ejerza la representación de esta coalición durante dos años -los dos primeros a NC-, y que impere la "unidad de acción" entre ambas fuerzas siempre que sea posible.

Según expresó Campos, cuando no lo sea  habrá que explorar el consenso y pactar las diferencias y, en último caso, ir a la abstención en bloque.

Además, ha insistido en que en un momento en el que predomina la política de bloques y en el que crece la extrema derecha, es determinante para los intereses de Canarias contar en el Congreso con un bloque político centrado en su defensa, lo que podría propiciar al menos dos representantes si fructifica, como ocurrió en 2019, la alianza con CC.

Si esta coalición no fuera posible, un escenario sobre el que NC no trabaja, la formación que preside Román Rodríguez concurrirá en solitario a los próximos comicios con la previsión de poder obtener un representante por Santa Cruz de Tenerife y otro por Las Palmas, ha referido su portavoz parlamentario.

Preguntado por las condiciones que CC ha puesto sobre la mesa en esta negociación, que podrían pasar por exigir a NC que apoyara la investidura de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno canario y de Alberto Núñez Feijóo como titular del nuevo Ejecutivo nacional, Luis Campos ha considerado que hay que disociar la política canaria de la nacional a la hora de explorar una coalición electoral para concurrir al Congreso, como se hizo en 2019.

Los nacionalistas canaristas ven intolerables estas condiciones y esperan que las negociaciones que mantienen con el coordinador de campaña de CC, José Miguel Barragán, y Víctor Díaz, lleguen a buen puerto, lo que no obsta para que NC presente su candidatura en solitario en previsión de que fracasen.

A juicio de NC, la defensa del autogobierno y el desarrollo estatutaria de Canarias, el respeto a su REF, y la defensa de un trato justo de esta región en los Presupuestos Generales del Estado deben ser los pilares sobre los que se asiente esta pretendida confluencia electoral nacionalista.