Loading...
Lope Afonso vicepresidente Cabildo de Tenerife y presidente del PP insular|AH

Lope Afonso confirma que el PP insular depurará responsabilidades por el transfuguismo de La Guancha

Alejandro Herrera (CC) ha sido elegido nuevo alcalde del municipio con un voto que ha venido del PP, que hasta ahora gobernaba La Guancha

Lope Afonso, presidente del Partido Popular en Tenerife, ha confirmado este martes en una entrevista para Radio Canaria que el partido va a instruir un expediente y una investigación para "depurar responsabilidades" tras la pérdida de la alcaldía en La Guancha por un voto tránsfuga.

Este martes, el pleno municipal ha votado un nuevo alcalde tras la renuncia del hasta ahora primer edil popular, Antonio Hernández, que gobernaba con el apoyo de la única concejal socialista en la corporación -PP sumaba seis concejales, otros seis Coalición Canaria y una el PSOE-.

Pero, contra todo pronóstico, a pesar de que la concejal del PSOE habría respetado el pacto en la nueva votación, ha sido Coalición Canaria quién se ha hecho con el bastón de mando, que ahora corresponde a Alejandro Herrera (CC).

Sospechan quién es

Afonso habla de que tienen "indicios" de quién ha sido la concejal tránsfuga por la "dinámica municipal y las relaciones personales dentro del grupo" de concejales populares. Según han publicado varios medios, podría tratarse de la concejal popular María Auxiliadora Marrero, a quien el exalcalde Antonio Hernández retiró sus funciones de gobierno en febrero por “falta de confianza”.

Dado que la votación ha sido secreta, el PP tiene que abrir una investigación interna para esa depuración de responsabilidade con la "garantía debida".

CC se desmarca

Por su parte, Francisco Linares, homólogo de Afonso en Coalición Canaria, ha afirmado en el mismo medio que su partido "no ha sido copartícipe" de lo que ha pasado, sino que se trataría de una decisión "unilateral" de la concejal.

El nuevo alcalde, por su parte, ha mantenido la prudencia y ha preferido no señalar a nadie, limitándose a decir que lo único evidente es que "el séptimo voto ha venido o del Partido Popular o del Partido Socialista".