El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, ha manifestado este domingo que su partido mantiene diferencias con Coalición Canaria en muchas cuestiones, pero comparte posiciones, "casi hasta un 90%", en la defensa de los intereses de Canarias en Madrid ante el Gobierno central.
En declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia a la clausura del VIII Congreso de CC en Las Palmas de Gran Canaria, Campos ha señalado que se trata del "momento más importante en la vida de cualquier partido político", en el que coinciden "fuerzas de derechas y de izquierdas". Y, por ello, NC asiste a los congresos a los que se le invita, como también ha estado en el del PSOE y en otros, ha recalcado, aunque ha anunciado que no asistirá al constituyente de la nueva formación política que lideran las agrupaciones y partidos que se han escindidos recientemente de NC, y "se entenderá".
Estabilidad
En la clausura del congreso de CC también ha contado con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que pertenece al sector renovador que se ha separado de NC, y con el que Campos ha señalado no tener problemas para saludarle y hablar, ya que ha considerado que las diferencias políticas no deben afectar a las relaciones personales, que ha confiado en que se mantengan. "Estos son espacios (los congreso) donde toca reencontrase con alegría", ha abundado Campos, quien ha declinado pronunciarse sobre el posible acercamiento a CC de las formaciones que se han abandonado NC: "Eso les corresponde explicarlo a ellos".
En cualquier caso, lo que Campos ha resaltado es que es preciso garantizar la estabilidad en las instituciones donde gobiernan con los escindidos de NC y lograr un marco de respeto en los medios de comunicación.
Fuerza nacionalista
Óscar Hernández ha señalado a los periodistas que ha acudido al congreso junto a la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, y la edil de Gáldar Valeria Mendoza, que también abandonaron NC y forman parte del nuevo proyecto político nacionalista, y que los tres lo hacen en calidad de invitados, al igual que otras fuerzas políticas.
El alcalde de Agüimes ha dicho que han asistido por respeto y porque responde a una forma cordial de entender la democracia interna de una organización, al tiempo que ha aclarado que "todos los nacionalistas aspiramos a una fuerza importante en Canarias, pero eso nada tiene que ver con la presencia de los tres en el congreso".
Diferencias
En cuanto a las diferencias que mantiene NC con CC, Campos ha recalcado que sus proyectos políticos son distintos en Canarias en asuntos como la fiscalidad, el turismo, el modelo territorial, el desarrollo económico o las políticas públicas esenciales, pero "siempre hemos coincidido casi en un 90% en Madrid".
Ha señalado que "NC ha tenido claro siempre que para defender los intereses de Canarias fuera de nuestra tierra determinadas alianzas son positivas para tener voz propia y cuantas más mejor", si bien a veces no ha sido posible, como ocurrió en las pasadas elecciones generales, cuando no se logró un acuerdo con CC para concurrir juntos.
