Manuel Domínguez: "Ni tenemos recursos suficientes contra la crisis migratoria, ni somos atendidos”

El vicepresidente del Gobierno regional expresa en Atlántico Hoy que "parece ser que la distancia de 2.000 kilómetros no solo es geográfica, sino también en las políticas que lleva el Gobierno Central con Canarias"

Guardar

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez / ARCHIVO
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez / ARCHIVO

La escalada de llegada de migrantes a Canarias continúa y desde las instituciones públicas del Archipiélago siguen demandando la actuación inmediata del Gobierno de España para tratar de mitigar la nueva crisis migratoria.

En este contexto, el vicepresidente de gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, declaró el pasado 5 de octubre la emergencia social después de la llegada de más de 15.000 personas a las islas a través de la ruta migratoria desde África, de las que 2.900 han sido menores.

Entonces, declaró la necesidad de que el Estado escuche a Canarias, solicitando la creación de un mando único porque no es posible que el Gobierno de Canarias tenga que negociar con seis ministerios distintos.

Sin novedades directas

Ahora, Domínguez ha reconocido a Atlántico Hoy que no ha podido hablar con Madrid. “Las novedades siempre nos las marca el Gobierno central a través de los medios de comunicación”, precisa.

“Nos envían mensajes tales como que aquí tenemos recursos suficientes, o como que van a ir a algunos países de África para resolver este asunto; pero la realidad es que ni tenemos recursos, ni somos atendidos”, agrega.

En este sentido, insiste en que Canarias no tiene el mando único que lleva requiriendo desde hace tiempo al Gobierno Central para evitar tener que hablar con seis ministerios.

Derivación de los menores migrantes

Asimismo, el vicepresidente exigió que el Gobierno central coordinara la derivación de los menores migrantes. “No tenemos una situación de derivación de menores ni de adultos tal y como nos lo merecemos y parece ser que la distancia de 2.000 kilómetros no solo es geográfica, sino también en las políticas que lleva el Gobierno Central con Canarias”, finalizó Domínguez.

Últimas cifras

Más de 4.000 migrantes han llegado a las costas Canarias en los primeros nueve días de octubre. Desde que comenzó el mes, se han contabilizado 53 embarcaciones, a un ritmo de 503 personas diarias. Una cifra que no se alcanzaba desde la crisis migratoria de 2006, momento en el que la Ruta Canaria registró su máximo histórico.

En lo que va de año, 19.507 migrantes han sido rescatados en el Archipiélago, contando las llegadas de la pasada noche del 8 de octubre y la madrugada del 9 a Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. El 30 de septiembre la cifra se mantenía en 14.976 personas.