Marlaska asegura que hay medios suficientes desde el Estado para combatir la crisis migratoria

El ministro ha recalcado que existe "la posibilidad de diversificar dentro de las islas, donde hay unas infraestructuras importantes sobre esa materia"

Guardar

Fernando Grande Marlaska. / EFE
Fernando Grande Marlaska. / EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este domingo que el Gobierno "tiene medios personales y materiales para hacer frente a la llegada de migrantes irregulares a las Islas Canarias", y ha recalcado que existe "la posibilidad de diversificar dentro de las islas, donde hay unas infraestructuras importantes sobre esa materia".

Grande-Marlaska ha realizado estas declaraciones en respuesta a cuestiones de los periodistas durante un encuentro informativo posterior a presidir en Logroño el desfile de la Guardia Civil que ha puesto punto y final a las celebraciones de su patrona, la Virgen del Pilar.

Incremento de incentivos

“Gracias a la política de incremento de incentivos en estos años, tenemos [agentes] suficientes para abordar de forma inmediata esta situación, que no dejamos que descabalgue”, ha precisado este ministro.

Ha negado que haya “preocupación en cuanto a la respuesta que [en el Gobierno] tenemos que dar en parámetros humanitarios respecto a las personas que vienen en esas condiciones, realmente, difíciles, y que muchas de ellas son vulnerables”.

Evitar salidas

“Lo que hacemos es evitar el 40% de las salidas para salvar vidas porque hay muchas personas que, desgraciadamente y por esa sinrazón de los traficantes de migrantes, pierden sus vidas en una ruta tan peligrosa como es la Atlántica”, ha subrayado.

Ha indicado que “la inestabilidad” puede llevar a que haya “momentos concretos” de aumento de los flujos migratorios, pero eso “no quiere decir que no haya una política de coordinación y cooperación con los países de origen del tránsito, sino que hay situaciones específicas”.