Maroto apela al "pragmatismo" ante la explotación del gas en aguas cercanas a Canarias

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha añadido que ante ello habría que plantearse "¿cuál es el problema en estos momentos?"

Guardar

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto inauguró este jueves en un foro económico en Canarias. / Ramón de la Rocha (EFE)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto inauguró este jueves en un foro económico en Canarias. / Ramón de la Rocha (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este jueves en Tenerife que ante la posibilidad de la explotación del gas en aguas cercanas a Canarias "hay que tener pragmatismo". Además, ha añadido que ante ello habría que plantearse "¿cuál es el problema en estos momentos?". 

Maroto ha viajado a Canarias para asistir a un foro económico y reunirse con los alcaldes de los municipios turísticos y con la Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Antes de la reunión con los alcaldes, la prensa le ha preguntado a la ministra al respecto de la explotación del gas en aguas de Canarias, ante lo que ha defendido que el problema en estos momentos es garantizar el suministro energético, aunque ha apostillado "para la tranquilidad de los canarios y las canarias", que el Gobierno no contempla "ningún escenario de restricción", según ha recogido Efe. 

La ministra ha destacado que este viernes se celebrará "una importante" reunión de ministros de energía en Bruselas donde se pondrán sobre la mesa "todas las propuestas, proyectos, que puedan dar certidumbre, para garantizar el suministro y que tengan en cuenta nuestro modelo de penetración de las energías renovables".

Garantizar el suministro

Maroto ha subrayado que España está sufriendo las consecuencias de las "temperaturas extremas" y que las islas son "muy vulnerables", por lo que no se puede descartar "ninguna de las opciones que puedan llegar de distintos operadores", porque, ha insistido, "debemos tener claro cuál es el problema: garantizar el suministro y el acceso a una energía barata".

En este punto, ha puesto el énfasis en otro dato: desde la puesta en marcha del mecanismo ibérico, que permite fijar un tope al precio del gas, España ha ahorrado 2.000 millones de euros, "a pesar de que seguimos en un escenario de incertidumbre, de volatilidad en los precios". 

Ahorro energético

La ministra también ha destacado "la responsabilidad" haya primado sobre "el ruido", "la polémica" y "las dudas" generadas en torno al plan de ahorro energético, que "en solo dos semanas", ha recalcado, ha permitido un ahorro del 9%.

Antes de reunirse con alcaldes de municipios turísticos de Canarias, Maroto ha proclamado en declaraciones a los medios que "ante el chantaje de Putin tenemos que estar unidos" y ser "solidarios" el conjunto de los actores económicos y la sociedad. Por eso, se ha congratulado del "respaldo" que ha tenido el plan de ahorro energético, que viene a demostrar que "dialogando se pueden buscar soluciones ante las incertidumbres".

Este plan, ha abundado, "nos va a permitir garantizar el suministro energético y que las familias y las empresas no tengan problemas para calefactarse este invierno, que puedan abrir los comercios y -los turistas- tener la mejor experiencia en los hoteles". "Ante el ruido, la responsabilidad ha estado por encima y han sido muchísimos los hoteles, los establecimientos y los comercios que se han sumado" a este plan, ha insistido la ministra.

Archivado en: