Loading...
Pedro Martín, candidato al Senado por Tenerife el 29N|EFE

Martín critica el miedo de Coalición Canaria a perder el 75% de residente tras el 29N: “No merece la pena perder tiempo en estas machangadas”

El candidato socialista a revalidar su escaño por Tenerife repasa su labor en la Cámara Alta, carga contra el uso que dice que el PP ha hecho de su mayoría absoluta y reivindica un Senado que vuelva a mirar a los territorios

Pedro Martín no llegó al Senado por casualidad ni por cálculo. Llegó, reconoce, después de ganar las elecciones al Cabildo de Tenerife en 2023 y no poder gobernar, en un momento en que escuchaba a su alrededor ese "run run" de que su tiempo político había pasado.

“Me la jugué”, comenta en declaraciones a Atlántico Hoy, añadiendo que consideró oportuno presentarse a las elecciones generales de julio de 2023 en una candidatura cuya elección es directa, confiando en sí mismo, pero con la incertidumbre de ponerse frente al voto de la ciudadanía, y salió el más votado, enfatiza. Aquella decisión le llevó a la Cámara Alta y ahora aspira a repetir el 29 de noviembre.

Durante la entrevista, el candidato socialista por Tenerife defiende su trabajo en una institución a la que muchos han dado por irrelevante en tiempos pasados, pero que en los últimos días ha copado un protagonismo visible de cara a la cita de noviembre. En cualquier caso, el entrevistado la considera clave para las Islas. “Es la cámara de los territorios. Y eso da una oportunidad magnífica para hablar de Canarias y de Tenerife”, apunta.

“La mayor financiación para Canarias”

Martín responde de entrada a quienes le acusan de obedecer las consignas del partido y de no ser voz de Canarias. Su argumento es sencillo y explica que su trabajo le ha permitido estar cerca de un Gobierno que, a su juicio, ha puesto sobre la mesa “la mayor financiación que ha habido nunca” para las comunidades autónomas y, en concreto, para el Archipiélago.

“Se ha ido incrementando hasta un 64% más de dinero desde que gobernaba el Partido Popular”, afirma. Y añade que esa relación con el Ejecutivo central ha permitido avanzar en asuntos que considera prioritarios para las islas, como la conectividad aérea y portuaria.

Inversión para infraestructuras aeroportuarias

Entre los ejemplos que pone sobre la mesa está la inversión prevista en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur, que cifra en 800 millones de euros. “No para traer a más turistas”, matiza, “sino para modernizar y adecuar esas instalaciones a lo que necesitan los canarios y las canarias, y también los que nos visitan”.

El también expresidente del Cabildo insular reivindica además las pensiones y las becas como dos de las señas de identidad del proyecto socialista. “Las ha ido subiendo como nunca y las ha equiparado al coste de la vida”, sostiene sobre las pensiones. En cuanto a los estudiantes, destaca la inversión en ayudas que, dice, sirven no solo para estudiar, sino también para poder alquilar una habitación o un piso fuera de casa.

Un Senado “pervertido”

Pero si hay un asunto que enciende a Pedro Martín es el funcionamiento actual del Senado. El socialista no se muerde la lengua al hablar de la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara Alta y del uso que, a su entender, ha hecho de ella.

“El Partido Popular ha hecho prácticamente lo que le ha dado la gana. Ha estado constantemente cambiando las reglas de juego”, denuncia. Para Martín, las comisiones de investigación se han convertido en una herramienta de desgaste político más que en un instrumento de control.

"Se ha batido record de comisiones"

“Montan una comisión para hacer una foto, para montar escándalo y para desgastar al Gobierno. Y luego ni la mitad de los senadores van a esas comisiones”, asegura. Como ejemplo, menciona la comisión sobre Televisión Española, que considera innecesaria porque ya existe un órgano mixto del Congreso y del Senado para el seguimiento de la televisión pública.

“Solo un dato: creo que en esta última legislatura se han montado tantas comisiones de investigación como en los últimos 35 años. Hemos batido récord. ¿Y para qué? Yo creo que para nada”, sentencia. 

Su propuesta se basa en devolver al Senado su función original. “Tiene que volver a ser el lugar en el que se debata de igual a igual”, defiende, “la cámara de debate territorial, donde las comunidades autónomas podemos hablar de nuestra tierra y buscar soluciones para cada isla y para Canarias en general”.

"Solidaridad que se queda en el discurso"

Como portavoz socialista de Migraciones en el Senado en la recién finalizada legislatura, Martín también aborda uno de los asuntos más sensibles para la población canaria. Y lo hace con una crítica directa a quienes han coreado el “todos somos Ceuta”. 

“Hay algunos que lo dicen de boquilla. ¿Qué significa ‘todos somos Ceuta’? Debería significar ser solidarios con los problemas que tiene Ceuta, por ejemplo, con los menores migrantes”, plantea. A su juicio, si la ciudad autónoma no tiene capacidad para atender a esos menores, el resto de comunidades debería asumir su parte. “Pues no lo hacen; cuesta muchísimo”, lamenta.

Sobre Canarias, el senador reconoce que la llegada de pateras sigue siendo una preocupación, pero insiste en que la tendencia ha cambiado. “En este último año se han reducido cerca de un 60% las llegadas de inmigrantes en patera”, afirma, aunque advierte: “¿Significa esto que debamos bajar la guardia? No”.

El 93%, en avión

El candidato a la Cámara Alta defiende la política de acuerdos con los países de la ribera occidental de África, la colaboración policial con Marruecos y Mauritania -donde señala la presencia de alrededor de 100 agentes españoles- y la ampliación de la cooperación con Frontex. También pone en valor los acuerdos de trabajo temporal, especialmente con Marruecos, que permiten a miles de mujeres trabajar nueve meses en la península y regresar después a su país.

Y aporta un dato que considera revelador: “Alrededor del 93% de los migrantes que llegan a nuestro país llegan por avión, no por patera”. En el caso de las llegadas marítimas, sostiene que el Gobierno distribuye a las personas mayores de edad por el resto del territorio nacional. “No dejarlos en Canarias, y buscar soluciones en las que todos seamos solidarios”, concluye.

La misma historia

A la pregunta sobre si corre riesgo el 75% de descuento para resisdentes en las conexiones con el exterior, tras los comicios del 29 de noviembre, tal y como ha indicado el candidato al Senado de Coalición Canaria, Alfonso Cabello, Martín responde sin rodeos que “Coalición Canaria siempre nos viene con la historia de que son imprescindibles”.

Añade, además, que "la mayoría de las decisiones progresistas de nuestro país, y también para Canarias, las ha tomado un Gobierno del Partido Socialista. Por lo tanto, no corre ningún riesgo el descuento del 75%”: “No merece la pena ni perder tiempo en estas… machangadas”, remata.

Pedro Martín sabe que el próximo 29 de noviembre será otra prueba de fuego y que Canarias y el resto de España tendrán la oportunidad de participar en la cita con las urnas, eligiendo entre las diferentes opciones al Congreso y al Senado de los distintos partidos o coaliciones. 

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora