La mayoría de los conjuntos históricos de Canarias no poseen plan especial de conservación

De los 46 conjuntos históricos que hay Canarias, solo 12 de ellos cuentan con esos planes especiales

Guardar

Imagen de la Villa de Teguise. / TURISMO ISLAS CANARIAS
Imagen de la Villa de Teguise. / TURISMO ISLAS CANARIAS

De los 46 conjuntos históricos que hay Canarias, solo 12 de ellos cuentan con planes especiales. Así lo ha señalado este viernes el diputado del Grupo Socialista Canario, Marcos Bergaz, en el Parlamento.

Durante su intervención en la Comisión Parlamentaria sobre Universidades, Ciencias e Innovación y Cultura, Bergaz pidió a la consejera del área, Migdalia Machín, que explicase qué medidas están previstas para dotar a los conjuntos históricos de su preceptivo plan especial y puso de ejemplo que, a pesar de haber sido declarado conjunto histórico hace 40 años, Teguise no tiene actualmente plan especial.

Medidas de apoyo

Bergaz insistía durante su intervención en el "placer que supone disfrutar del entramado de conjuntos históricos de las Islas" ya que son "señas de identidad". En este sentido apuntó que estas "joyas" tienen un instrumento que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias del año 2019 o la anterior ya derogada, la del año 1999 de Patrimonio Histórico, que son los planes especiales. 

El diputado señaló que es una figura perceptiva que debe aprobarse dentro de los 18 meses siguientes a la aprobación de la declaración del conjunto histórico. Detalla que, sin embargo, en una respuesta por escrito de la consejería se recoge que "de los 46 conjuntos históricos de los que disponemos en Canarias, 42 declarados y cuatro únicamente incoados los expedientes, solamente 12 cuentan con dicha figura". En este sentido preguntaba a Machín qué medidas de apoyo estaban previstas por parte de su consejería para que los ayuntamientos –administración competente en el impulso de aprobación y tramitación de dichos instrumentos—puedan contar con los mismos.

“Desde luego la foto, y en muchos casos la declaración de esos conjuntos históricos data de décadas, es como para estar preocupado porque hablamos de una figura dirigida a la protección de esas joyas que tenemos en cinco de las ocho Islas Canarias” aseguró. Esta carencia, detalló Bergaz, lleva a dilatar los trámites para comerciantes que desarrollen su actividad en ese conjunto histórico. 

Procedimiento largo 

Por su parte, Migdalia Machín citó la normativa explicando que la Consejería de Cultura "incentiva a los ayuntamientos que tengan conjunto histórico" a que "establezcan convenios" con los respectivos Cabildos para así "desarrollar el plan especial". 

Este desarrollo, insistió Machín, se debe dar siempre "bajo tutela del Ejecutivo regional" ya que "se trata de un procedimiento bastante largo y extenso en el tiempo". Además puntualizó, en respuesta a Bergaz, que están dispuestos a brindar ayuda "económica de cualquier tipo". 

Archivado en: