Loading...
La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Méndez, tras dimitir de RTVC: "Mi nombramiento se ha prolongado más de lo previsto"

Méndez ha señalado en la comisión parlamentaria que durante su dos años en el cargo “ha habido errores, pero el balance general no puede considerarse negativo”

La ahora administradora en funciones de la Radiotelevisión Canaria, María Méndez, ha valorado tras presentar su dimisión que su etapa al cargo del ente público "se ha prolongado más de lo previsto". Méndez ha señalado que durante su dos años en el cargo “ha habido errores, pero el balance general no puede considerarse negativo”.

Méndez ha ofrecido estas palabras en la que ha sido su última comisión parlamentaria, tras presentar su dimisión el pasado viernes, y en la que ha respaldado el actual proyecto ley del Sector Audiovisual y la reestructuración del ente que plantea la nueva norma.

La dimisión se hizo pública dos horas antes de la celebración de la comisión. La información tomó por sorpresa a los diputados, que tenían agendadas preguntas al respecto de la polémica por la nueva Ley del Sector Audiovisual que promueve el Gobierno de Canarias y que desde parte del personal tachan de abrir la puerta a la privatización de áreas clave, incluidos los informativos.

El enfoque

Méndez apuntó que su trabajo no ha contemplado otro enfoque que el de los trabajadores del ente. “En estos casi dos años no existen motivos para cuestionar la validez de este enfoque”, ha apuntado al respecto de su trabajo como administrador único. Por ello ha señalado que si bien ha habido “errores” el balance general de su paso por la administración del ente “no puede considerarse negativo”. 

“En Radiotelevisión Canaria se respeta la neutralidad y la pluralidad política”, ha respondido Méndez a la diputada de Vox Paula Jover, quien solicitó saber las medidas establecidas por la dirección de RTVC para garantizar la neutralidad y la pluralidad política, una respuesta “imprescindible” saber ahora, señaló Jover, especialmente a raíz de las palabras “gravísimas” del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien aseguró que la RTVC era del Gobierno de Canarias.

Una tele del Gobierno

La administradora ahora en funciones no hizo alusión a las palabras de Clavijo, que también mencionó la diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, quien había solicitado saber los “los protocolos o procedimientos que existen para garantizar que no se está comprometiendo la independencia de los profesionales del periodismo frente a intereses gubernamentales y de partidos”. 

La diputada reprochó que cuando Clavijo dijo que la tele era del Gobierno “realmente lo que quería decir es que la tele es de Coalición Canaria y todos los pasos que se van dando caminan en ese sentido”. “Hay una parte del Gobierno que no debería estar tan cómoda”, señaló Hernández en alusión al PP. 

Méndez reiteró en su respuesta que el protocolo para garantizar el respeto y los principios de pluralidad y neutralidad política “es confiar plenamente en el criterio rigor y profesionalidad” de los trabajadores. La administradora apuntó que no se debe renunciar al necesario control parlamentario, pero reiteró que “existen los mismos procedimientos de garantía que en anteriores etapas”. 

Pequeña revolución

“Los servicios informativos de RTVC siguen funcionando de igual manera que antes”, apuntó Méndez, quien garantizó la “independencia de los profesionales de la información de nuestros medios públicos”. Respecto a la ley, ha apuntado que “seguro que se podrán reforzar todos los procedimientos que mejoren el funcionamiento de la RTVC”. Sobre la creación de un área de contenidos ha comentado que “es una pequeña revolución” pero “es el camino adecuado”. 

Por su lado, la diputada socialista Nira Fierro había presentado una pregunta para saber la previsión de planificación ante una eventual fusión de las empresas públicas Televisión Pública de Canarias y Radio Pública Canarias, sin embargo, descartó la pregunta. Fierro ha aprovechado su tiempo para destacar que el suyo es la tercera dimisión de la RTVC apuntado su “preocupación” sobre la situación en el ente. 

Agradecimiento

Antes de responder a las preguntas, Méndez realizó un breve discurso previo a las tres preguntas realizadas por los diputados para informar de lo que ya se había filtrado previamente. Sus palabras fueron para trasladar que su nombramiento respondía a “una necesidad transitoria” y que “una vez puestas las bases del proceso de transformación” su etapa ha concluido. 

Con emoción, Méndez agradeció a los parlamentarios, al Gobierno de Canarias y a todo el personal de la RTVC. “Me sentí siempre apoyada”, trasladó a la plantilla del ente público. Pese al anuncio, Méndez respondió a todas las preguntas planteadas, todas enfocadas con la polémica que afecta a la RTVC.