La Mesa del Parlamento acudirá a sus servicios jurídicos para estudiar la situación de NC

La formación está extinguida como partido político desde junio de 2021 por sentencia judicial | El PP y Sandra Hormiga han pedido a la Mesa que se aclare la situación

Guardar

Ángel Víctor Torres (izq.) y Román Rodríguez (dcha.), de Nueva Canarias, durante un pleno del Parlamento./ EFE/Archivo
Ángel Víctor Torres (izq.) y Román Rodríguez (dcha.), de Nueva Canarias, durante un pleno del Parlamento./ EFE/Archivo

La Mesa del Parlamento de Canarias "no tiene notificación oficial" sobre la situación jurídica de Nueva Canarias (NC), que está extinguido como partido político desde junio de 2021 por sentencia judicial, pero estudiará la situación del grupo parlamentario en su reunión del jueves.

Tanto el grupo Popular como la diputada no adscrita Sandra Hormiga, que fue elegida en las filas de Nueva Canarias pero se dio de baja del grupo parlamentario en enero de 2021, han dirigido sendos escritos a la Mesa del Parlamento, cuya toma en consideración se ha incluido en el orden del día de la reunión del miércoles.

"Se procederá conforme indiquen los servicios jurídicos de la Cámara", ha informado el Parlamento.

El PP pide un informe de la situación jurídica

En su escrito a la Mesa del Parlamento, el grupo Popular comunica que ha tenido conocimiento de la cancelación de la inscripción del partido Nueva Canarias en el Registro de Partidos Políticos.

El PP quiere que se pida "informe de la situación jurídica, en relación con el Parlamento de Canarias, en que se encuentra el partido político Nueva Canarias al no constar inscrito como partido político y carecer de personalidad jurídica, y se informe, asimismo, sobre las consecuencias jurídicas y económicas que se puedan o se hayan derivado de esta situación".

Hormiga pide aclarar la situación de NC

Sandra Hormiga explica en su escrito que la cancelación de la inscripción de Nueva canarias "finaliza absolutamente toda la vida pública y privada del partido" y por tanto "pierde su personalidad jurídica y sus estatutos son despojados de cualquier vigor".

La diputada quiere que la Mesa aclare en qué situación queda el grupo parlamentario y si "las cantidades recibidas en concepto de subvención en el periodo en el que la formación política ha carecido de entidad jurídica son ajustadas a derecho".

Archivado en: