Migdalia Machín se compromete a terminar un nuevo modelo de financiación de las universidades

Machín quiere "poner en valor las universidades, impulsar la ciencia y la innovación y promover la cultura como seña de la identidad canaria"

Guardar

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín./ EFE/Miguel Barreto
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín./ EFE/Miguel Barreto

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, se ha comprometido este martes a culminar el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas canarias, que dará estabilidad a los centros académicos, cuyos fondos estarán además vinculados a sus resultados.

Machín ha comparecido en comisión parlamentaria para avanzar sus prioridades como consejera, ha destacado que la decisión del Gobierno de Canarias de crear una consejería dedicada a las universidades, la investigación y la cultura pone de relieve la importancia que el ejecutivo da a estas áreas.

Impulsar ciencia e innovación

"Vamos a poner en valor las universidades, a impulsar la ciencia y la innovación y a promover la cultura como seña de la identidad canaria", adelantó Machín, y destacó que la intersección y combinación de estas áreas permiten que se impulsen mutuamente y funcionen como cimiento del avance social.

El primer objetivo para las universidades es aprobar un nuevo modelo de financiación plurianual que garantice su estabilidad financiera y que esté vinculado a resultados, dijo Machín. La consejera expresó su disposición a trabajar conjuntamente con las universidades en la nueva oferta de titulaciones, para que estén adaptadas a las demandas sociales y a las necesidades del tejido productivo. También señaló que una de las tareas prioritarias es adaptar el sistema de becas y los reglamentos a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Precios públicos

Otra de sus tareas inmediatas será la tramitación de los decretos de los precios públicos tras la entrada en vigor de la LOSU, los decretos sobre complementos retributivos del profesorado y la tramitación de 51 nuevos títulos de grado, máster y doctorado.

Migdalia Machín expuso además que la ciencia y la innovación son herramientas imprescindibles para enfrentar los desafíos globales y mantener a las islas en la vanguardia, en el crecimiento y en la competitividad. El pacto de la ciencia será "la hoja de ruta", puesto que es un documento de consenso.

Aprovechar los Next Generation

Además, es crucial el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation para la ciencia y la innovación, planteó la consejera, quien abogó por crear un espacio capaz de genera y retener talento científico, pero también de atraerlo. Al respecto, afirmó que se propone sentar los cimientos para vincular más estrechamente la investigación con la universidad.

En materia científica y de innovación, el reto es la colaboración pública y privada para lograr la transferencia del conocimiento al sector empresarial para que todo el esfuerzo revierta en la sociedad, explicó. En cuanto a la cultura, Migdalia Machín reafirmó su importancia como vector de progreso transversal para Canarias, y trabajará en coordinación con ayuntamientos y cabildos.

Reglamentos para desarrollar la ley de Cultura

También estrechará las relaciones con las instituciones insulares y locales en materia de patrimonio cultural, área en la que se pondrá en marcha el sistema de información del patrimonio cultural. La Consejería avanzará en la elaboración de los reglamentos de desarrollo de la ley de la Cultura de Canarias e impulsará una ley de archivos.

Machín puso de relieve la importancia de seguir impulsando el sector audiovisual, área en la que se desarrollará una estrategia de posicionamiento en los mercados internacionales.