Milagros, fervor religioso, celos e ideología con las enmiendas a los Presupuestos de Canarias 2024

PSOE y NC han catalogado los presupuestos del Gobierno de Canarias de "decepcionantes", mientras que Vox ha asegurado que pronto acabarán las "líneas rojas"

Guardar

La Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias emitiendo el dictamen sobre el proyecto de ley de presupuestos./ EFE/ Miguel Barreto
La Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias emitiendo el dictamen sobre el proyecto de ley de presupuestos./ EFE/ Miguel Barreto

Los grupos políticos del Parlamento de Canarias han emitido este jueves en comisión parlamentaria de Hacienda su dictamen sobre el proyecto de ley de Presupuestos de Canarias para el año 2024, una antesala al debate del proyecto en sí en el pleno en la que cada grupo ha dado cuenta de sus enmiendas presentadas tanto al articulado como a la parte financiera del texto y se ha dejado constancia de las enmiendas transaccionales entre grupos, que sintetizan en una sola varias aportaciones diferentes de distintos partidos.

En total, se han votado 766 enmiendas, de las que han decaído una buena parte que los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias no han dejado pasar para su debate, en palabras de la portavoz de Agrupación Socialista Gomera Melody Mendoza, porque "no hay dinero para todas las propuestas y a veces lo que pide la oposición es inasumible" en términos económicos. Durante el debate en comisión han sido aprobadas con acuerdos transaccionales una docena de enmiendas de Vox y ocho de PSOE y NC, así como cinco presentadas in voce durante la sesión.

Lineas rojas e ideología

Pese a los intentos por parte de Mendoza y el diputado de Agrupación Herreña Independiente, Raul Acosta, por subrayar la predisposición de los grupos que apoyan al Gobierno por llegar a acuerdos y negociar todas las propuestas, el debate se ha vuelto inevitablemente bronco cuando ha sido el turno de la oposición de dar su versión.

El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha concedido que "ha habido buena interlocución y respeto" por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, aunque ha lamentado que "desgraciadamente" se rechazan muchas de sus propuestas porque "algunos ponen líneas rojas". Pero "las líneas rojas caerán, nos conocerán y verán que nosotros sumamos", ha pronosticado. Galván también ha dicho que Vox ha intentado sin éxito aumentar el apoyo a las familias desviando fondos que se destinan a "ideología de género" o a "fanatismo climático".

La Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias se reunió este jueves para emitir su dictamen sobre el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2024./ EFE/ Miguel Barreto
La Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias se reunió este jueves para emitir su dictamen sobre el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2024./ EFE/ Miguel Barreto

Celos de Vox

Quien no está de acuerdo en absoluto con la afirmación de Galván es Nueva Canarias. La diputada Carmen Hernández ha denunciado enérgicamente y con recelo que a Vox se le han aceptado "muchísimas" enmiendas, mientras que a su grupo sólo se le ha pasado una de las 113 que ha presentado a los proyectos financieros. 

Nueva Canarias observa una sintonía ideológica del Gobierno con el partido de Galván. Hernández acusa a "la derecha canaria" de "impregnarse de la ideología de Vox" al aceptar más enmiendas de la ultraderecha que de un partido nacionalista progresista como el suyo y de recortar en materia de igualdad, transporte escolar o lucha contra el cambio climático pese a que el presupuesto ha crecido. "Al pobre y al extranjero pobre, ni agua", ha afirmado la diputada sobre los presupuestos, ante las risas de Nicasio Galván.

A la bronca ha entrado Fernando Ensñat (PP), que ha asegurado estar "decepcionado" con las enmiendas de Nueva Canarias y del PSOE. Al partido canarista le ha afeado que sus propuestas sobre el articulado no incluyen una ficha económica que indique de dónde pretenden que se saquen los fondos para las propuestas planteadas, a la par que ha asegurado que las propuestas aceptadas a Vox versan principalmente sobre partidas presupuestarias despolitizadas como el apoyo a la hípica, el salto del pastor, la esgrima o el aumento de ayudas a la industria por 800.000 euros.

Disputa religiosa

Aunque el colofón de la disputa ha llegado cuando Enseñat ha asegurado que, "para no ser creyentes" -refiriéndose a una supuesta conversación con la diputada canarista Esther González-, los diputados de Nueva Canarias tienen "muy interiorizado el milagro de los panes y los peces". La acusación la ha hecho en referencia a la propuesta de los canaristas del fondo de contingencia, una partida comodín de 5,8 millones de euros a cuyo cargo Nueva Canarias ha presentado 24 enmiendas para otras áreas por valor conjunto de 22 millones de euros.

La afirmación sobre la religiosidad de las diputadas de Nueva Canarias ha desatado su cólera. Carmen Hernández ha exigido a Enseñat que, antes de hacer afirmaciones así, respete la "libertad religiosa" a tener las creencias que quieran y no haga juicios ni etiquetas. "Lo que yo creo o no creo sólo lo sabe Dios y mi conciencia, o el Universo o el dios en el que yo crea, pero no lo sabe ni el PP ni usted", ha afirmado, pidiendo al diputado popular que retirase la afirmación.

A la gresca ha entrado también la diputada canarista Esther González, que ha subrayado a Enseñat que ella nunca le había dicho que fuese atea o agnóstica, sino que no era muy creyente. Un debate religioso bastante pintoresco en una comisión sobre los Presupuestos sobre el que el diputado popular se ha disculpado, aunque ha insistido en la cuestión de fondo por la que se han rechazado las enmiendas de Nueva Canarias: las que iban al articulado del texto no incluían una ficha financiera que detallase de dónde se pretendía sacar los fondos y las que apelaban al dinero del fondo de contingencia eran imposibles de cumplir puesto que cuadriplicaban las necesidades económicas que el propio fondo podía cubrir.

Fernando Enseñat (centro, de frente) interpela a las dos diputadas de Nueva Canarias, Esther González (de espaldas, izq.) y Carmen Hernández (espaldas, derecha). EFE / MIGUEL BARRETO
Fernando Enseñat (centro, de frente) interpela a las dos diputadas de Nueva Canarias, Esther González (de espaldas, izq.) y Carmen Hernández (espaldas, derecha). EFE / MIGUEL BARRETO

Gasto social

Además, Fernando Enseñat ha acusado a PSOE y Nueva Canarias de estar molestos porque los presupuestos de 2014 representan más gasto social y más inversión con respecto a lo que planteaba "la izquierda" cuando gobernaba. El representante del PP ha destacado que el presupuesto aumenta el gasto en sanidad en 576 millones de euros, en educación en 100 millones (hasta el 4,8 % del PIB frete al 4,6 % de 2023), en servicios sociales en 33 millones (más 117 millones comprometidos en las conferencias sectoriales), en los sectores productivos en 31 millones y en inversión en 121 millones.

Además, se ha aceptado una enmienda del PSOE de cinco millones de euros para un programa dirigido a parados de más de 45 años, ha señalado, Enseñat, quien ha remarcado que en total se han aceptado más de 30 enmiendas de los partidos de la oposición.

El PSOE cataloga el presupuesto de decepcionante

Para Manuel Hernández, del PSOE, el presupuesto es decepcionante, se olvida de la mayoría social, no contiene una sola medida fiscal para aliviar los gastos de las familias y, pese a un aumento del gasto de 1.121 millones de euros, "tiene molestos a los sectores sociales y a los sectores productivos".

"Han decidido pasar el rodillo parlamentario sin explicaciones", ha denunciado el representante del PSOE, puesto que entre la ponencia y la comisión solamente los grupos del gobierno solamente han transado o aprobado 24 enmiendas de las 338 presentadas.