“Uno de los objetivos es reclamar los territorios que ellos creen que les pertenece como Ceuta, Melilla o Canarias. ¿Lo va a conseguir? Tarde o temprano”. Así de tajante se expresa un miembro del Ejército en el Archipiélago —que prefiere permanecer en el anonimato— sobre las posibles intenciones que tiene Marruecos en medio de un panorama geopolítico que está patas arriba.
“Es verdad”, admite, “que está la cosa un poco en tensión”. Aunque es un tema que no pilla a nadie por sorpresa, situaciones como la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, la guerra de Ucrania o el genocidio en Palestina podrían derivar —quizás— en que el reino alauita reactive su ambición por quedarse con determinados lugares como las Islas.
Importación de armas
En una entrevista concedida a Atlántico Hoy, el miembro del Ejército relata que a lo largo de los dos últimos años “la situación se ha vuelto un poco más peliaguda” y “las intenciones de Marruecos se han visto amplificadas en cuanto a las reclamaciones oficiales que ha hecho tanto de Ceuta y Melilla como de Canarias, sobre todo de las islas no capitalinas”.
“Ha habido un aumento significativo de las presiones”, exclama. Pero la cosa no queda ahí porque señala que Marruecos es uno de los principales importadores de armas de Estados Unidos, así como que tiene convenios con Israel. “Estamos hablando de dos superpotencias a las que les está comprando una barbaridad de tecnología y armamento”, apostilla.
2.000 millones de dólares
“Esto enciende las alertas”, exclama. Argumenta que la clave para entenderlo está en que no tardarán mucho en dar el paso de reclamar lo que consideran como suyo. Por otro lado, el militar pone sobre la mesa que Marruecos se ha dedicado a presionar a España con la migración cuando surgen discrepancias entre ambos y pone como ejemplo la valla de Melilla.
Narra que Marruecos se gasta más de 2.000 millones de dólares en ampliar parte de su armamento y en comprar helicópteros de ataque Apache, “que son básicamente los mejores del mundo”. Apostilla que también se ha hecho con tanques M1 Abrams o sistemas de de drones y de aviones no tripulados a través de Israel. “Es una amenaza muy seria”, detalla.
¿Conflicto armado?
“Tarde o temprano va a intentar hacer algo, de eso no nos cabe duda. La pregunta es cuándo lo hará. Si será un conflicto armado no lo sé”, reflexiona. Tampoco deja a un lado las operaciones de disuasión y vigilancia que ha puesto en marcha el ejército en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias en los últimos 10 años.
“Siempre tenemos presencia militar en todas las islas y aparte estamos haciendo patrullas y reconocimientos de todos los puntos vulnerables que podemos tener, además de reconocer también nuestro propio terreno”, sentencia.
