La ministra Díaz reprocha a Moreno Bonilla sus críticas a la inversión en empleo en Canarias

El presidente en funciones andaluz ha señalado el reparto de inversión para el Plan Integral de Empleo de Canarias a lo que la ministra le ha instado en que se centre en emplear los fondos sin ejecutar en su comunidad

Guardar

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz durante la firma y posterior rueda de prensa del Plan Integral de Empleo de Canarias. Luis G Morera (EFE)
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz durante la firma y posterior rueda de prensa del Plan Integral de Empleo de Canarias. Luis G Morera (EFE)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado al presidente en funciones de Andalucía, Juanma Moreno, que rectifique sus palabras sobre el reparto de inversiones para los planes de empleo, donde señaló especialmente a Canarias. Díaz instó a Moreno a centrarse en emplear los fondos sin ejecutar de que dispone para políticas activas de empleo.

El popular andaluz criticó que en una comunidad como Andalucía el plan recién aprobado por el Gobierno, "toque a los andaluces a 60 euros por habitante" mientras que en Canarias alcanza hasta los 190. Un ataque al que la ministra ha respondido lamentándose en que "el presidente de una comunidad autónoma con un 19,5 % de paro esté criticando a una comunidad autónoma que tiene singularidades por su carácter ultraperiférico" y con cifras de desempleo superior (el 20,3 %).

Singularidad canaria

Estas declaraciones las ha realizado tras el acto de la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias para 2022 que ha tenido lugar este miércoles. Este nuevo plan de inversiones alcanzará los 42 millones de euros, mientras que el aprobado para Andalucía está dotado con 50 millones, lo que ha servido de crítica para Moreno. 

Díaz ha recordado que el plan de empleo de Canarias existía con anterioridad por su singularidad como comunidad ultraperiférica y, aunque se había dejado de aplicar, se retomó en 2020 con el actual Gobierno. En el caso de Andalucía, se diseñó un plan de empleo específico el año pasado por 50 millones, al registrarse "las peores cifras de empleo", al que se ha sumado otro para Extremadura. "Lamento las palabras de Moreno" al criticar a una comunidad autónoma con singularidades, debería ser "más empático con la ciudadanía canaria, que tiene cifras de paro peores", ha apuntado Díaz, en declaraciones recogidas por Efe. 

Ha añadido que Moreno tiene la oportunidad de ejecutar los recursos de que dispone para políticas activas de empleo, y precisó que el año pasado el gobierno andaluz dejó sin ejecutar 162 millones de euros y este año 100 millones.

Archivado en: