La ministra Rego viajará la próxima semana a Canarias para ver la situación de los menores migrantes

El Ministerio de Juventud e Infancia quiere "coordinar e impulsar" todos los procedimientos para acelerar los traslados

Guardar

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego./ ARCHIVO
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego./ ARCHIVO

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajará la próxima semana a Canarias para conocer la situación de los menores migrantes y "coordinar e impulsar" todos los procedimientos para acelerar los traslados.

Así lo ha avanzado este miércoles durante su intervención en la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso de los Diputados en la que la ministra ha advertido a las comunidades autónomas de que "la solidaridad no puede ser a la carta, tiene que ser vinculante y generar una distribución y facilitar los mecanismos para que así sea".

Coordinación e impulso

Sobre su viaje a Canarias, ha señalado que servirá para "coordinar e impulsar" todos los procedimientos para acelerar los traslados. "El Ministerio tiene un papel de coordinación y de ser un elemento facilitador del proceso. Tenemos las plazas creadas, se trata de terminar de gestionar los procedimientos y el traslado", ha dicho.

Rego se ha referido a su compromiso de impulsar un mecanismo de solidaridad para regular el reparto "vinculante" de los menores extranjeros no acompañados entre las distintas comunidades autónomas. Ha apostado por "explorar las modificaciones legales necesarias" para garantizar "que se reparten los menores por todo el espacio del país, poniendo en el centro los derechos de los niños con independencia del origen".

Determinación de edad

Sobre la determinación de la edad de los menores no acompañados, la ministra de Juventud e Infancia se ha comprometido a abordar la aprobación de una modificación legal que sirva para cumplir con los estándares internacionales.

La situación de los menores migrantes en Canarias ha centrado la intervención de varios grupos de la oposición en la comisión parlamentaria.

Valido pide que sean competencia estatal

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha emplazado al Gobierno a modificar la ley para que los menores migrantes que llegan solos a España sean competencia del Estado y ha criticado la "solidaridad a la carta" de algunas comunidades autónomas.

Ha denunciado, además, la violencia institucional que sufren estos migrantes que se encuentran hacinados en centros de menores y ha reclamado que se tenga en cuenta el acogimiento familiar para estos niños. "Si no queremos que nuestros menores estén en centros de acogida, tampoco deberíamos quererlo para ellos", ha destacado la diputada canaria.

Valido ve urgente que se modifique la ley para que los menores migrantes sean competencia del Estado y ha advertido: "No admitimos más excusas".

ERC dice que es obligación moral

El diputado de ERC Jordi Salvador ha señalado que no se trata solo de una cuestión humanitaria, sino que es una obligación moral y ética como país.

No obstante, ha añadido que es necesario contar con recursos acordes con el número de migrantes que tenga cada comunidad. "Si alguien tiene pocos o no los quiere, pues tal vez los que tengamos más, si lo deseamos, podríamos tener un recurso para ayudarnos", ha señalado.

Vulnerabilidad

También la diputada del PNV Maribel Vaquero ha destacado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este colectivo y ha subrayado que la solidaridad "es cuestión de Estado", al tiempo que ha urgido a asegurar la protección jurídica efectiva de los niños no acompañados.

Y la parlamentaria de EH Bildu Isabel Pozueta ha criticado la ausencia de un protocolo que garantice la asistencia urgente a este colectivo, al tiempo que ha instado al Gobierno a modificar la ley para que la acogida de menores no sea opcional.

Desde Vox, Blanca Armario ha urgido al Ejecutivo a cumplir la ley de extranjería y a controlar la inmigración para "evitar el efecto llamada y la inseguridad que -según ella- trae aparejada".

Archivado en: