La misteriosa quiebra de la firma que cobró 7,8 millones en material sanitario al Gobierno de Torres

Innjoo Technology se hundió en 2023 después de facturar 45 millones de euros a diferentes administraciones públicas durante el primer año de pandemia

Guardar

El anterior Gobierno de Canarias pagó 7,8 millones de euros a Innjoo Technology antes de su quiebra. / Ramón de la Rocha (Efe)
El anterior Gobierno de Canarias pagó 7,8 millones de euros a Innjoo Technology antes de su quiebra. / Ramón de la Rocha (Efe)

7,8 millones de euros repartidos en siete contratos. Ese es el listado de operaciones que constan en el Portal de Contratación del Estado entre el Gobierno de Canarias —entonces presidido por el socialista Ángel Víctor Torres— e Innjoo Technology SL, una empresa que sólo durante 2020 llegó a facturar 45,6 millones de euros a diferentes administraciones públicas de España —entre las que destaca el propio el Ejecutivo canario— por la venta de material sanitario durante la pandemia provocada por el COVID19. Ese aparente éxito comercial, sin embargo, derivó en bancarrota: tres años después quebró y entró en concurso.

El misterioso caso de Innjoo Technology deja, a lo largo de su actividad como sociedad, un reguero de movimientos llamativos —tanto a nivel societario como en sus cuentas—. La firma tuvo como administradora única a Vanessa Durán Mesas, una conocida abogada de Barcelona que ha ejercido ese cargo en algo más de 3.000 empresas. Su despacho destaca en la constitución de sociedades y su posterior venta a terceros, actividad totalmente legal. Le sustituyó al frente de la compañía Chen Shouting, empresario chino que importaba aparatos electrónicos y tecnológicos

Beneficios escasos

Antes de su primer contrato durante el Estado de Alarma, Innjoo Technology sumaba 2,5 millones de euros en ventas; tras la adjudicación de la primera operación vinculada a la pandemia se disparó hasta los 72 millones. Ese éxito repentino de la empresa, que tiene como dueña última a Innjoo Technology (HK) CO. LTD SL con sede en Hong Kong, no se tradujo en un volumen alto de beneficios: declaró 126.131 euros en el ejercicio correspondiente a 2020, cifra que cayó en 2021 hasta 75.457 euros.

Parte del material sanitario adquirido en China por el Gobierno de Canarias y que transportó Plus Ultra. / GOBCAN
Material sanitario adquirido en China. / GOBCAN

Así, con deudas reconocidas a proveedores y bancos, la firma —con almacenes en Madrid, Barcelona y Granada— solicitó en 2023 el concurso voluntario en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de la capital de España con Polarios Servicios Jurídicos como administrador concursal. Ahora está en liquidación tras declarar el juez su estado de insolvencia.

Diferentes contratos

El Servicio Canario de la Salud (SCS), ente público dependiente del Gobierno autonómico, firmó siete contratos con Innjoo Technology. A cambio de 1.702.400 euros, por ejemplo, la empresa entregó mascarillas quirúrgicas Tipo II desechables, kits de diagnóstico rápido, gafas de protección médicas y guantes nitrilo sin polvos 6-6.5 mg.

Además, a cambio de 783.285 euros, la firma dispuso en los centros sanitarios de las Islas mascarillas quirúrgicas Tipo II desechables, mascarillas protección FFP2, caretas de protección médicas e impermeables reforzados médico nivel 4. Por 722.363,90 euros compró mascarillas de protección FFP2, Mascarillas quirúrgicas Tipo II desechables, impermeables un solo uso médico, impermeables reforzados UCI/ICU Gown e empermeables reforzados médico nivel 4.

Material de todo tipo

El SCS y la compañía acordaron el intercambio de 1.994.867,50 euros por mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, mascarillas quirúrgicas Tipo II desechables, guantes 6-6,5 mg de nitrilo sin polvos, gafas de protección médicas e impermeables reforzados médico nivel 4.

Uno de los pedidos se fijó en 16.740 euros por la compra de mascarillas de protección FFP2, mientras que en otro el Ejecutivo autonómico abonó 919.000 euros a cambio de mascarillas quirúrgicas Tipo II desechables, mascarillas de protección FFP2 y kits para transporte del virus. Por 1.690.000 euros, la firma también proporcionó kits de diagnóstico rápido, batas desechables de un uso, impermeables de un solo uso, batas desechables un uso verde oscuro y batas desechables un uso azul oscuro.