Mogán y San Mateo amenazan con ir a los tribunales por el FDCAN

Según sus alcaldes, no hay justificación jurídica para dejar fuera de la nueva convocatoria del FDCAN a sus municipios

Guardar

Onalia Bueno, Fernando Clavijo y Antonio Jesús Ortega. /Efe
Onalia Bueno, Fernando Clavijo y Antonio Jesús Ortega. /Efe

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 509 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en 428 actuaciones de 19 municipios. Los dos que se quedan fuera de esta convocatoria son Mogán y San Mateo. Por ello, sus alcaldes —Onalia Bueno y Antonio Jesús Ortega, respectivamente— han confirmado ante los medios de comunicación que si la corporación insular no cambia de parecer, acudirán a los tribunales

Según estos alcaldes, “no hay justificación jurídica del porqué dejan fuera a estos municipios”. Explican que la excusa del Cabildo es que estos dos ayuntamientos, en la anterior convocatoria, fueron a proyecto y recibieron más inversión por habitante que el resto. Ir a proyecto significa la creación y realización de actividades puntuales enfocadas a lograr metas específicas de dicho municipio a corto plazo mientras que un programa —que es, en definitiva, actuar bajo el paraguas del Cabildo— consiste en varios proyectos relaciones que se complementan y desarrollan entre sí. 

El contexto

Estos dos municipios, junto con Firgas, cuando eran gobernados por Coalición Canaria (CC), cosa que no ocurre ahora, participaron en la anterior convocatoria del FDCAN promovida por el Cabildo grancanario, vigente entre 2017 y 2021, a través de la presentación de proyectos, y no en base al programa acordado entre la corporación insular con el resto de las locales de la isla, al no llegarse a un consenso al respecto, ha recordado Fernando Clavijo que también se encontraba en la rueda de prensa. 

Una vez culminadas esas anualidades, Mogán y San Mateo —y no Firgas en esta ocasión— se han visto "excluidos" de la nueva convocatoria aprobada por el Cabildo, a la que ya no se permite acceder vía proyectos, lo que, a juicio de sus regidores, responde a "una persecución política" a la que el presidente Antonio Morales les somete "por no aliarse contra Fernando Clavijo cuando era presidente de Canarias".

Bueno ha recalcado que si el Cabildo no "reflexiona y rectifica", no tardarán en acudir a los tribunales a pedir medidas cautelares que, de aprobarse, supondrán la paralización de este nuevo capítulo del Fdcan en Gran Canaria.

Inversiones por municipios

Las Palmas de Gran Canaria contará con ingresos para el desarrollo del Frente marítimo, en el tramo Playa de Las Alcaravaneras-Base Naval, dotado con 15,4 millones de euros; el Parque Urbano de Santa Catalina-Muelle Sanapú, con 11,5, y la implantación del sistema de transporte público de alta capacidad, la 'Metroguagua', con ocho millones.

En el caso de Telde, Clavijo se refirió a los 5,1 millones dedicados a inversiones en modernización y mejora de infraestructuras públicas, y a los 2,6 para actuaciones en patrimonio histórico-artístico.

En Santa Lucía de Tirajana, el expresidente del Gobierno canario  mencionó el Plan de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónica en diferentes calles, con 2,5 millones; en Agüimes, la Biblioteca universitaria y el centro de actividades polivalentes de Playa de Arinaga, con 1,1 millones.

En Arucas, el edificio para la centralización de las oficinas municipales, con 6,4; en Gáldar, el Plan de Barrios, con 2,1; y en Agaete, la segunda fase del Área natural de recreo, ocio, esparcimiento y zona multifuncional de Las Charcas, con 410.000 euros.

Resaltó también Calvijo los 334.000 euros que sufragarán la Plaza del Mercadillo y el aparcamiento y soterrado de contenedores de basura en Artenara; los 2,1 millones de la obra de mejora y adecuación del Centro Cívico Cultural de Carrizal, en Ingenio; los 1,4 del acondicionamiento paisajístico de pistas existentes, como senderos peatonales y ciclistas, la conexión del centro urbano y la Playa de La Aldea-corredor verde, en La Aldea de San Nicolás; así como la creación de un corredor turístico entre el casco de Moya y Los Tilos, en Moya, con 577.210 euros, y la fase III de la transformación de la carretera GC-500 en una vía urbana y el enlace GC-1 (El Veril) con la calle El Escorial, en San Bartolomé de Tirajana, dotados con 3,5 millones.

Por último, los 860.000 euros que costearán el nuevo Mercado Agrícola Municipal de Santa Brígida; los 707.000 de la II fase del Centro Cívico Deportivo de La Atalaya, en Santa María de Guía; los 693.223 del anillo hidráulico del municipio de Teror; los 615.000 de la reforma y acondicionamiento del parque municipal de Tejeda; junto a los 543.000 del Centro Ferial Expo-Valsequillo; los 462.000 del Aula de la Naturaleza de las Huertecillas de Firgas, y los 277.000 del aparcamiento del Mercado al aire libre ubicado frente al Auditorio de Valleseco.

Si el Cabildo no cambia de parecer estos ayuntamientos acudirán a los tribunales. /Efe
Si el Cabildo no cambia de parecer estos ayuntamientos acudirán a los tribunales. /Efe

El Cabildo responde

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, ha respondido a las críticas de Onalia Bueno y Antonio Jesús Ortega. “Tanto el municipio de Mogán como el de San Mateo, cuando se aprueba el FDCAN en el año 2016-17, van directamente con el Gobierno proponiendo proyectos. El resto de municipios de la Isla van con el Cabildo y lo que se hizo fue proponer un programa”. Ramírez acusa a Clavijo —que estuvo presente en la rueda de prensa— de conceder en dos años a estos dos municipios, “que rompían la unidad de la isla de Gran Canaria”, unas cantidades equivalentes a lo que un municipio con la misma cantidad de población recibirían en 10 años. 

Explica que, desde el primer momento, estos dos ayuntamientos han estado fuera del programa “por decisión propia porque decidieron aprovechar los que les ofrecía el señor Clavijo”.