El mundo político canario reacciona a la elección de Torres como ministro de Política Territorial

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Coalición han sido convocados para su toma de posesión este martes a las 9.30 horas en el Palacio de la Zarzuela

Guardar

Ángel Víctor Torres durante un mitin en el Alfredo Kraus./ CEDIDA
Ángel Víctor Torres durante un mitin en el Alfredo Kraus./ CEDIDA

Ángel Víctor Torres, expresidente del Gobierno de Canarias entre 2019 y 2023, será el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE en las Islas, que a lo largo de su carrera también ha sido alcalde de Arucas y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, deja el Archipiélago tras ganar las elecciones del 28M pero después de no poder armar una mayoría absoluta en el Parlamento regional que le permitiera revalidar en la presidencia autonómica. 

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Coalición han sido convocados para su toma de posesión este martes a las 9.30 horas en el Palacio de la Zarzuela y el mundo político canario ha respondido al nombramiento de Torres como nuevo ministro, desde compañeros de partido hasta la oposición del gobierno regional en un momento en el que la política nacional está tensionada en un triángulo de las bermudas que tiene como vértice principal la ley de amnistía

Compañerismo 

"Es un buen día para el socialismo canario", celebraba Nira Fierro durante una rueda de prensa este lunes tras hacerse público el nombramiento de Torres. "Estamos muy orgullosas y orgullosos de nuestro secretario general, sabemos cuáles son sus herramientas de trabajo que es el consenso, la palabra y el diálogo. Estamos seguros de que tiene las claves perfectas para la cohesión y vertebrar a este país. Es la persona adecuada", dijo la secretaria de Organización  del PSOE. 

El orgullo fue también compartido por Sebastián Franquis, portavoz del grupo socialista en el Parlamento. "Tengo que felicitar a nuestro secretario general, Ángel Víctor Torres, por su nombramiento como ministro en el Gobierno de España. Creo que es una magnífica elección y el ministerio encaja perfectamente con la personalidad política de Ángel Víctor, una persona que tiene mucha cintura política, tiene mucha capacidad de diálogo, de entendimiento y de acuerdo para la etapa que se abre estos momentos en España" y añadió que el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática "es el que mejor le viene".

Franquis ha inisistido en desearle "toda la suerte del mundo en esta nueva etapa política que inicia en el Gobierno de España, en un Congreso donde no hay mayorías absolutas y por tanto Torres es el ejemplo del día a día de esas formas políticas", subrayó el portavoz que también reconoció la labor "el trabajo que ha hecho Héctor Gómez al frente del ministerio de Turismo, Comercio e Industria que deja de asumir esa responsabilidad. Ha sido un ministro que ha cumplido en un área que en canarias es muy importante", concluyó. 

Darias

La exministra de Sanidad, Carolina Darias, que conoce de primera mano el trabajo que se realiza en el Congreso de los Diputados y en ese ministerio también quiso dedicarle unas palabras a su compañero de formación política. Con una sonrisa en la cara, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria le transmitió "los mejores deseos para Ángel Víctor Torres en una cartera ministerial que conozco bien porque fue mi primera cartera como ministra del Gobierno de España".

La socialista aseguró estar " convencida del buen hacer, del buen talante y del gran conocimiento que tiene Ángel Víctor y su experiencia en su larga trayectoria política, especialmente la última como presidente del Gobierno de Canarias en la legislatura anterior".  Darias también hizo mención a la Memoria Democrática "algo de lo que en Canarias tenemos gran conocimiento y especialmente él con la asociación de memoria histórica de Arucas que tiene una gran trayectoria". 

Otras formaciones

Al carro de las felicitaciones también se han subido otros políticos como Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, quién le dedicaba unas palabras por la red social X, "mi más sincera enhorabuena a Torres por este nuevo camino que emprende en el Gobierno del Estado como ministro. Le deseo toda la suerte y confío en que su presencia en el Gobierno, sea beneficiosa no solo para todos los españoles, sino también para la ciudadanía de Canarias". 

En la misma red social reaccionó Román Rodríguez dándole la enhorabuena, ofreciéndole consejo y deseándole "todos los logros posibles en una área clave para el Estado y para Canarias. En una política de mucho ruido, se necesita talante y mesura. Como te dije personalmente, cuida a la familia y defiende a Canarias en Madrid". 

La oposición 

Desde Coalición Canaria tambiénhan querido dar un paso al frente y felicitar a Torres. El primero ha sido Clavijo, "Enhorabuena por este nombramiento. Siempre es motivo de alegría que un canario forme parte del Consejo de Ministros. Le deseo toda la suerte del mundo. Sus éxitos serán los de todos. ¡Felicidades!", expuso en su perfil el actual presidente de Canarias. 

También Pablo Rodríguez se pronunció este lunes durante un acto. "Como ya hemos dicho en alguna ocasión, es positivo que en el Consejo de Ministros haya un canario sentado. Además, hay una gran relación con Ángel Víctor Torres, por lo que estoy convencido de que será una oportunidad para resolver problemas que tiene esta tierra con el Estado como la transferencia de competencias que están desde hace meses en cierto conflicto", recordó el consejero de Obras Públicas.