Los municipios turísticos ven "inasumible" el Decreto de Playas

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) urge al Gobierno de Canarias que acepte las modificaciones del Decreto de Playas de 2018

Guardar

Una socorrista en una de las playas de Canarias. / Archivo
Una socorrista en una de las playas de Canarias. / Archivo

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) emitió esta semana un comunicado exigiendo que se admitieran sus propuestas para modificar el Decreto de Playas redactado en el año 2018, y que, bajo el prisma de estos municipios, no es justo, pidiendo más flexibilidad en la normativa.

“Es inasumible. No tenemos recursos para poder asumir esto”, declara José Juan Cruz, alcalde de Tías, y miembro de la Junta Directiva de la AMTC. “Pretendemos que la norma sea flexible en cuanto a las especificidades de cada uno de los municipios”, añade.

Compartir recursos

Así, Cruz señala que “no se puede computar el total de la población en una playa del término municipal. Lo lógico es que se unifique”. Además, solicitan que se compartan los recursos materiales y humanos entre playas aledañas, “porque existen playas kilométricas, pero también hay pequeñas playas con los que deberíamos compartir esos recursos”.

Por otra parte, el alcalde del municipio de Tías cree que hay que “redimensionar” los requisitos en cuanto a los planes de seguridad y salvamento se refiere. “Todo esto lo hemos trabajado con el equipo técnico de los diferentes ayuntamientos, teniendo en cuanta las especificidades de cada municipio, porque no todos somos iguales, ni tenemos la misma problemática. Se lo hemos remitido al Gobierno para ver si la comisión autonómica de Protección Civil tiene a bien tomarlos a consideración”, argumenta.

Luchando desde 2018

La AMTC lleva tratando de que se modifique este decreto desde que se publicó en el año 2018, al que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) llegó a poner un pleito. “Desde que lo aprobaron, llevamos reclamando al Gobierno de Canarias que lo modifique. Con este gobierno hemos tenido varias reuniones técnicas y políticas”, indica, a la vez que añade que la erupción del volcán en La Palma interrumpió unas negociaciones que “ya se han vuelto a retomar” y cuyo siguiente paso se dará en abril, o eso espera José Juan Cruz. “En eso estamos”, valora resignado.

Recuerda además que, más allá de que la reclamación proviene de la AMTC, “esta problemática afecta también al resto de los municipios que tengan litoral”. En este sentido, explica que las recomendaciones a modificar lo han trabajado directamente con la AMTC, pero también “se ha planteado en la comisión de turismo de la Fecam”.

Por último, Cruz resalta que la Asociación ha hecho su trabajo y ahora es una decisión que tiene que tomar el Gobierno. "Pusimos las aportaciones técnicas y, entre todos, lo que queremos es sacar un buen documento y que no nos perjudique. Que nos beneficie a todos", sentencia.