El nacionalismo canario ha puesto en marcha la maquinaria de las elecciones generales convocadas para el próximo 29 de noviembre porque España ya huele a urna. Los partidos de las Islas han empezado a organizar reuniones, pensar en candidatos y trazar la estrategia de cara a unos comicios donde todos se juegan tener presencia en Madrid durante cuatro años.
Una de las novedades principales es que la cita electoral traerá consigo el nacimiento de una nueva marca política. Todavía no tiene nombre, pero sí se sabe quiénes la están construyendo: Podemos y Nueva Canarias trabajan junto a otras formaciones de izquierdas en las Islas para ir juntos en la misma plancha. Todo con el objetivo de labrar un proyecto a largo plazo.
Nueva marca
“Venimos trabajando desde hace un año en una idea clara: unir fuerzas entre la izquierda nacionalista canaria y la izquierda confederal española”, afirma Ayoze Corujo, secretario de Organización de Nueva Canarias (NC), en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy. Aclara también que no es “oportunismo electoral”, sino que trabajan bajo la “cultura del diálogo”.
“Y lo hacemos bajo una premisa clara, que lo he venido diciendo a lo largo de este año: marca canaria, programa canario y estricta obediencia canaria en las Cortes Generales. Además de tener una sola papeleta de la izquierda alternativa canaria”, pone sobre la mesa.

Elecciones adelantadas
Corujo explica que han mantenido reuniones a lo largo del mes de septiembre en las que barajaban un adelanto electoral —aunque menos repentino que este—. “No nos coge con el pie cambiado”, afirma. La previsión para presentar la nueva marca era entre finales de octubre y principios de noviembre, pero ahora deberán hacerlo antes del 17 de octubre.
Su plan es unir fuerzas en ambas provincias canarias. “Creemos que hay capacidad electoral y política para conseguir un escaño seguro por la provincia de Las Palmas y competir por la de Santa Cruz de Tenerife, pero nosotros vamos con todo. Estamos muy motivados”, dice.
"Obediencia canaria"
El secretario de Organización de NC resta importancia a quién encabece la lista electoral. Eso sí, matiza que será un diputado o diputada “de una fuerza de obediencia canaria y de izquierda y con un programa estrictamente canario que no se va a supeditar a ninguna autoridad centralista ni de Madrid”. “Una marca estrictamente canaria”, exclama.
Corujo sostiene que vienen a cubrir un vacío en la izquierda porque hay votantes “desencantados con el Partido Socialista” porque —dice— no ha estado a la altura en cuestiones como la vivienda —el tema principal que va a marcar la campaña electoral—.
¿Y Primero Canarias?
Pero la cosa no queda ahí en el tablero electoral. El 29N será el estreno de Primero Canarias, liderado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández, con las urnas. Fuentes del partido subrayan a este periódico que están enfocados en la Mesa de Unidad Canaria y en las próximas semanas tratarán de cerrar los acuerdos para ello en las dos circunscripciones electorales. Ahora bien, señalan que no se han decidido candidatos.
“El siguiente paso es volver a reunir para consolidar la confluencia, ya con la convocatoria adelantada de elecciones encima de la mesa”, aseveran.

Mesa de Unidad Canaria
En la Mesa de Unidad Canaria han tenido representación distintas formaciones como la Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), Ando Sataute, Coalición Centro Democrático (CCD) de Telde o Coalición Canaria (CC). Unas conversaciones que se han dado también en Fuerteventura, Lanzarote o El Hierro. En definitiva, no hay nada decidido todavía.
Una de las incógnitas es CC. Su secretario general en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, destacó a este diario el pasado viernes —antes de la convocatoria oficial de las elecciones— que su partido quiere sentarse a negociar con Primero Canarias y que pondrá “todos los esfuerzos” para ir juntos a las elecciones siempre que sea posible ir unidos.

Pacto electoral
El movimiento implica avanzar en un acercamiento que las dos organizaciones llevan meses haciendo visible. Sin ir más lejos, el primer pacto se selló en junio en Arucas (Gran Canaria), donde Coalición Canaria y Primero Canarias sellaron una alianza para concurrir juntos a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo de 2027.
Fuentes de CC consultadas por Atlántico Hoy aseveran que, aunque en la provincia de Las Palmas sí se ha hablado de la posibilidad de ir en coalición con Primero Canarias, en Santa Cruz de Tenerife irán en solitario. “No hay constancia de ningún acuerdo, no se ha hablado de llegar a ningún tipo de coalición”, afirman desde la formación.
Partido nacionalista
“Se acelerará todo”, aseveran, “para intentar que haya un partido nacionalista fuerte”. De hecho, a día de hoy Cristina Valido, de Coalición Canaria, es la única diputada de un partido nacionalista canario con presencia en el Congreso. Por lo que no parece previsible que pacten con otras siglas para concurrir juntos en la provincia occidental.
Otra de las incógnitas es qué pasará con Drago Canarias. Carmen Peña, su portavoz nacional, indica que “cualquier decisión sobre la convocatoria de las próximas elecciones generales la tomarán los órganos [del partido] en las convocatorias que sean necesarias”.

Próxima reunión
“La primera será una reunión del Secretariado Nacional del partido este próximo sábado 10 de octubre a las 12:00 horas en Fuerteventura”, sentencia Peña.
Con el calendario electoral ya en marcha, el nacionalismo canario afronta las próximas semanas entre conversaciones, alianzas por cerrar y nuevas marcas por definir.
Todo queda pendiente de unos acuerdos que tendrán que cerrarse a contrarreloj antes del 17 de octubre, fecha límite para registrar las candidaturas de unas elecciones que medirán la capacidad del nacionalismo canario para llegar unido a Madrid.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.