Narvay Quintero espera que no haya que devolver fondos a Europa por falta de ejecución

El consejero confía en que la decisión de adelantar a febrero las modificaciones del REA permita que "no haya que devolver fondos a Europa por falta de ejecución"

Guardar

Narvay Quintero, consejero del Sector Primario, en el Parlamento de Canarias. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Narvay Quintero, consejero del Sector Primario, en el Parlamento de Canarias. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Narvay Quintero ha asegurado este miércoles que confía en que la decisión de adelantar a febrero las modificaciones del REA --Régimen Específico de Abastecimiento-- permita que "no haya que devolver fondos a Europa por falta de ejecución". Cabe recordar que en otros ejercicios se ha dejado para la segunda mitad del año. 

En respuesta en comisión parlamentaria al diputado del Partido Popular, Juan Manuel García Casañas, subrayó que "en los últimos cuatro años las modificaciones se realizaban en septiembre u octubre, con lo cual no se ejecutaban todos los fondos" y puntualizó que "el año pasado se hicieron modificaciones en la asignación del REA en julio, septiembre y octubre porque las previsiones indicaban que iban a sobrar 10,5 millones de euros". 

A su vez, Quintero detalló que ahora "se ha decidido adelantar las modificaciones a febrero para que no ocurra como en los cuatro años anteriores, que se dejaron para septiembre u octubre, y al final sobró dinero". El consejero recordó que el REA "es fundamental para el sector primario", destinándose 65 millones de euros, lo que supone un 50% de las ayudas. 

Alimentación animal más barata

Además, el consejero añadió que los fondos ayudan a que la alimentación animal "se abarate, ya que una vez superada la crisis de precios por la pandemia y la guerra de Ucrania está a niveles de 2018". De igual forma señaló que "durante su anterior etapa como consejero de Agricultura, el nivel de ejecución fue de un 97%, pero que en 2021 se bajó a un 88%, en 2022 a un 85%" así como que en 2023 "se podría haber bajado hasta el 80% si no se hubiera actuado". 

La baja ejecución, según Quintero, "puede perjudicar a Canarias a la hora de pedir más fondos para el Posei" y por ello "con el adelantamiento de la reunión de la mesa sectorial a febrero se intenta que la ficha financiera no sobre a final de año. "Calculamos que podemos llegar a diciembre con esta ficha financiera perfectamente sin que se agote".