Natalia de Luis, exinterventora general de Canarias, y tres testigos declaran por el 'caso Mediador'

Los cuatro testigos han declinado hacer declaraciones a la prensa tras el interrogatorio de la juez que investiga el caso

Guardar

La interventora general del Gobierno de Canarias, Natalia de Luis Yanes./ ARCHIVO
La interventora general del Gobierno de Canarias, Natalia de Luis Yanes./ ARCHIVO

La ex interventora general del Gobierno de Canarias, Natalia de Luis Yanes, ha declarado este martes a las 10.00 horas como testigo ante la juez que investiga el caso Mediador, la presunta trama de cobro de sobornos a cambio de favores políticos liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.

De Luis ha hecho unas breves declaraciones a la prensa a su entrada a los juzgados, momento en el que ha asegurado que los expedientes por los que le iban a preguntar a continuación "eran de FEAGA" y ella sólo acudía a responder preguntas sobre los expedientes "de esa entidad" que pasaron por su intervención. Nada más se ha podido saber de las preguntas que la juez instructora le ha formulado, dado que la interventora general ha abandonado el Palacio de Justicia por la puerta trasera del edificio, evitando realizar declaraciones a los medios.

La investigación

Esta declaración, que se ha extendido más de una hora y media, se enmarca en esta causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en la que la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres indaga en una presunta trama de corrupción que ofrecía a empresarios privilegios en materia de contratación y un supuesto trato de favor en inspecciones y ayudas públicas.

Tras ella, la juez ha escuchado también a otros tres testigos: el jefe de servicio de Reintegro de Subvenciones de la Secretaría General Técnica, Guillermo José de Diego; el jefe del servicio de Registros, Industrias y Bienestar animal de la Dirección General de Ganadería, Antonio Manuel Cardona; el técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Peláez Pérez.

Sin declaraciones a la prensa

Todos han rechazado realizar declaraciones a la prensa antes o después del interrogatorio, alegando que ni siquiera ellos sabían "por qué estaban allí" citados y explicando que llevan años siendo parados por la calle porque "alguien" empezó a dar nombres de funcionarios -en el contexto de la investigación de la trama-.

Cardona y Peláez han explicado a los medios su negativa a dar declaraciones, detallando que ellos llevan años trabajando en sus mismos puestos sin tener constancia de ninguna irregularidad y ahora les están haciendo "perder toda la mañana" para declarar sobre algo que, según sostienen, desconocen.

Otras declaraciones

El miércoles será el turno de los investigados Cristian Lillo y Gemma Venegas, los presuntos receptores de una transferencia de 7.500 euros ejecutada por la empresa de José Suárez, alias 'José el Drones', imputado en la causa. También está citado el empresario Sergio de Frutos Gouth por unas transferencias que se investigan en el procedimiento. Estas citaciones estaban previstas en un principio para el pasado julio, pero se aplazaron a septiembre y finalmente a este 7 y 8 de noviembre.

Cabe recordar que en el marco de las pesquisas, el propio Fuentes Curbelo y su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, quien fuera también director general de Ganadería de Canarias, comparecieron en sede judicial el pasado junio. Esa vez, ambos se acogieron a su derecho a no declarar, pero accedieron a someterse a la prueba caligráfica que había encargado la instructora, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. En una ocasión anterior el exdiputado del PSOE negó formar parte de la cúpula de la presunta trama.