Nueva Canarias ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que informe sobre la “extraña” presencia del barco militar norteamericano Cape Texas en aguas del archipiélago.
El presidente de NC, Román Rodríguez, se basa en el marco competencial establecido en el Estatuto de 2018, en la necesidad de transparentar los “sorprendentes” movimientos del buque de la flota marítima de reserva operativa de Estados Unidos y en la colaboración interadministrativa entre Canarias, el Estado español y, si procede, Marruecos.
A su juicio, es “importante y necesario” que Clavijo explique las medidas que ha tomado el Ejecutivo canario para garantizar la transparencia sobre la presencia del citado buque y, en su caso, el impacto que pueda tener en la comunidad.
Contorno perimetral
En base al Estatuto que fija el contorno perimetral de las aguas canarias y las competencias que le corresponden al archipiélago dentro de las mismas de acuerdo con la legislación estatal, para NC-BC, Clavijo debía haber exigido información al Ejecutivo de Pedro Sánchez para “garantizar” que los intereses de la comunidad, asegura NC en un comunicado.
De acuerdo a la colaboración interadministrativa, Rodríguez considera el Gobierno español está obligado a proporcionar información relevante al gabinete de Clavijo en asuntos que puedan afectar, directa e indirectamente, a Canarias y a su ciudadanía. En su opinión, es “inquietante” ver los “extraños” movimientos de la embarcación militar durante cuatro días dando vueltas entre La Palma y Tenerife.
Preocupación, para Nueva Canarias-BC, relacionada con cuestiones estratégicas como la delimitación de las aguas entre Canarias y Marruecos o con un posible interés estratégico en los recursos naturales (tierras raras y minerales submarinos).
