Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC) ha exigido a través de un comunicado explicaciones a la directora general de Radio Televisión Canaria (RTVC), María Méndez, tras la dimisión del director de Informativos de la Televisión Canaria (TVC), Paco Luis Quintana.
Tal y como se hacía eco Atlántico Hoy, Quintana ha presentado su dimisión irrevocable como director de informativos de Televisión Canaria. El periodista lo comunicó este lunes a través de una carta dirigida a sus compañeros, en la que expone los motivos de su decisión y adelanta que se mantendrá en el cargo hasta que se cumplan los plazos de transición establecidos por la empresa.
La portavoz parlamentaria de NC-BC en materia de medios, Carmen Hernández, denunció que la nueva estructura del ente, especialmente la cuestionada dirección de Medios y Contenidos, "diluye el papel central de los informativos y evidencia un control partidista de RTVC por parte del presidente del Gobierno y de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo".
Pregunta
En este sentido Hernández anunció que planteará una pregunta oral urgente a Méndez "considerando de máxima gravedad que el responsable de los informativos renunciara por desacuerdos con la nueva estructura del ente, en concreto con la incorporación en julio del director de Medios y Contenidos, César Toledo, cuyo proceso de selección fue criticado por opaco y sin garantías", señalan en la nota.
Aclarar
Hernández subrayó que "al designar a Méndez directamente desde el despacho presidencial, se envió un mensaje de que estaría al servicio de un proyecto político y no de la sociedad canaria". La diputada aseguró que los informativos "son un pilar esencial del servicio público de RTVC y no pueden relegarse frente a contenidos generales o de entretenimiento ni convertirse en un instrumento de control partidista".
La parlamentaria criticó que esta crisis "cuestiona la independencia, calidad y misión de servicio público de RTVC" y pidió a Méndez "aclarar los criterios que motivaron la modificación de la estructura orgánica y cómo se garantizará la autonomía de los informativos".
