NC muestra su preocupación por los efectos para Canarias de la condonación de deuda a Cataluña

El presidente de NC, Román Rodríguez, asegura que Canarias saldría "perdiendo" porque solo un 20 % de su déficit está incluido en el FLA

Guardar

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez / EFE
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez / EFE

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha mostrado este viernes su "preocupación e inquietud" por los posibles efectos "negativos" que puede tener para las islas la condonación de deuda a Cataluña que han acordado el PSOE y ERC de cara a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

El presidente de NC, Román Rodríguez, entiende que esta condonación, si se produce, debe extenderse al resto de comunidades autónomas y que no solo debe afectar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), sino también a la deuda cotraída con los bancos, según declaraciones recogidas en un comunicado de la formación.

También ha defendido que se debe tener en cuenta el esfuerzo realizado por cada comunidad en la contención del gasto o en la aplicación de políticas fiscales.

Déficit de Canarias

Entiende Rodríguez que, si se aplicara la condonación de deuda en Canarias al estilo de lo pactado para Cataluña, el Archipiélago saldría "perdiendo", puesto que solo un 20 % de su déficit está incluido en el FLA (1.288 millones de euros); de ahí que haya abogado por ampliar la quita a los préstamos bancarios.

Además, ha recordado que Canarias es la comunidad con el endeudamiento per cápita más bajo de todo el país, de únicamente 2.856 euros por habitante cuando la media nacional es de unos 5.000 euros.

El líder de NC y exconsejero de Hacienda en la pasada legislatura (2019-2023) ha considerado que tratar un asunto como este de forma "bilateral y lineal" es algo "completamente injusto", por lo que ha defendido que se establezca una mesa de trabajo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera "para buscar un mecanismo riguroso, objetivable, medible y justo".

"Nos preocupa mucho al abordar uno de los ejes de un estado complejo, plurinacional, como es su financiación y la distribución de esta. Y desde NC-BC exigimos avanzar hacia un sistema que, obligatoriamente, debe ser pactado entre todos, transparente, equitativo y justo; y que respete la separación de los recursos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF), como señala nuestro Estatuto de 2018", ha concluido Rodríguez.