Una casa en venta en Canarias / EFE
Una casa en venta en Canarias / EFE

NC propone subir la fiscalidad para grandes tenedores y financiar ventajas para los jóvenes

La propuesta también incluye 13,6 millones adicionales para impulsar nueva vivienda pública en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote

luna moya

Nueva Canarias propone nuevos incentivos fiscales para facilitar el acceso a la vivienda habitual a jóvenes y personas con rentas bajas, incluyendo modificaciones a la baja en IRPF, IGIC y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Para compensar estas desgravaciones, la formación plantea elevar el ITP al 20% en las operaciones realizadas por grandes tenedores —propietarios con más de diez viviendas—, la compra de edificios completos y transmisiones destinadas a vivienda vacacional. El objetivo, explican, es desincentivar la especulación y generar recursos adicionales para políticas habitacionales.

La propuesta también incluye 13,6 millones adicionales para impulsar nueva vivienda pública en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote; reforzar el programa de alquiler seguro para movilizar parte de las 211.000 viviendas vacías del archipiélago; ampliar el bono alquiler joven y fortalecer el Programa Prohogar.

Educación: 44 millones más 

NC-BC propone 44 millones de euros adicionales para educación, con medidas destinadas a la adaptación de centros al cambio climático, refuerzo de la Formación Profesional Dual, lucha contra el acoso escolar, modernización urgente de infraestructuras educativas y ampliación de la red de escuelas infantiles.

Las enmiendas también asignan 5,9 millones de euros más a la Universidad de La Laguna (ULL) y 5 millones a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Además, proponen ajustar los créditos de personal hasta los 94,7 millones para la ULL y 77,4 millones para la ULPGC.

Sanidad: 41 millones

En materia sanitaria, el grupo canarista propone trasladar 41 millones desde la partida de receta farmacéutica hacia áreas preventivas: refuerzo de la atención primaria, salud mental, urgencias y creación de nuevos centros de salud en varias islas.

El paquete de enmiendas incorpora también 10 millones de euros para investigación sanitaria, tras denunciar que el Gobierno ha reducido más de 25 millones en I+D+i en los últimos tres años.

Bienestar social e igualdad

Las propuestas refuerzan la atención a mayores y personas con discapacidad, y recuperan 1,5 millones de euros recortados al Instituto Canario de Igualdad.

Otras medidas fiscales: Sucesiones, ayudas a rentas bajas y ecotasa

También propone:

  • Recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para grandes patrimonios.
  • Restituir ayudas tributarias para rentas bajas y medias por debajo de 30.000 euros.
  • Implantar una ecotasa turística, una de las reivindicaciones históricas de la formación.

Carmen Hernández defendió que estas medidas permitirían “financiar mejor los servicios públicos y responder a los principales desafíos sociales del archipiélago”, especialmente en materia de vivienda, educación y sanidad.